fue al juzgado

Mujica declaró en el caso Amodio

Días después de decir que le importaba poco Héctor Amodio Pérez y que no le gusta “darle vida a los muertos”, el expresidente José Mujica declaró ayer en la causa que se inició en 2011 por 28 mujeres torturadas en dictadura y que tiene como centro desde hace justamente una semana al extupamaro que regresó al país después de más de 40 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Expresidente de la república José Mujica en Fray Bentos Foto: Daniel Rojas

Mujica llegó sobre las 10 de la mañana a la sede penal en Juan Carlos Gómez, pero ingresó por la puerta trasera. Declaró poco más de una hora ante la jueza Julia Staricco y la fiscal Stella Llorente. Al igual que se hizo con la declaración del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, Staricco solo citó para la audiencia a la defensa de Amodio, no a la de las 28 mujeres, que sí participó en la declaración de los demás tupamaros.

Fuentes que están involucradas con la causa dijeron a El País que la declaración del expresidente es importante por quién es no porque su declaración sea “sustantiva para el caso, ya que no estuvo en muchos de los hechos puntuales que analiza la Justicia”.

Las declaraciones continuarán mañana lunes cuando acudan a la sede el periodista y exguerrillero tupamaro Samuel Blixen (cuya declaración ya se suspendió en dos oportunidades) y Mario Píriz Budes, también acusado como “traidor” por varios dirigentes del MLN-T, quienes dicen que dio información a militares.

Quienes están involucrados en la causa esperan una resolución para esta semana. El abogado de Amodio, Andrés Ojeda, presentó un escrito en el que pide la clausura y archivo de todas las causas que lo involucran en el entendido de que no hay pruebas contundentes de que cometió un delito.

“Cualquier delito que se quisiera imputar habría prescrito en virtud del tiempo transcurrido pero, además, en el caso de que se le quisiera imputar un delito que escapa a esta prescripción, podría estar amnistiado”, había comentado el abogado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)