la Transición

Mujica: "Danilo era mucho mejor presidente que yo, pero no ganaba"

En los últimos días de mandato, el presidente de la República habló de su gestión. Mujica dijo que fue "derrotado" por su propio partido cuando no lo apoyó con la autonomía de UTU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Ricardo Figueredo

El presidente de la República, José Mujica, habló de su Presidencia a pocos días de culminar su mandato. En una entrevista con montevideo.com.uy dijo que su decisión de presentarse como candidato a presidente fue política, "se basó en esta valoración: el resultado lo pueden definir una parte de blancos que no lo bancan a Lacalle, y Danilo no los convence; yo los puedo convencer, por lo menos en parte".

Aseguró que "fue una percepción política, abierta, y la batalla era con el Dr. Lacalle. Como llegué a esa conclusión, decidí participar y pelear la Presidencia, y no me arrepiento, no me equivoqué. De pronto Danilo era mucho mejor presidente que yo, pero no le ganaba a Lacalle. ¿Por qué? Porque la política es un arte y estas cosas se olfatean. Las luchas internas dentro del Partido Nacional crearon mucho desafecto en el Partido, y la participación de parte de esa gente eran votos dobles: uno menos para allá y otro más para acá".

Mujica sostuvo que no es el logro de su "vida haber llegado a presidente, más bien es un accidente de camino" y que no se puede hacer un balance de su mandato como el de un almacenero: “Cuántos kilos de yerba tengo, cuánta plata tengo. Hicimos algo en un proceso de una larga lucha. Si me piden que resuma, la cosa más importante es que hay mucha gente que come mejor y duerme mejor. Naturalmente, para el que come todos los días eso no es ninguna novedad, pero para el que comía salteado es un cambio de carácter estratégico. ¿Por qué digo esto? Porque hay muchos menos pobres y menos indigentes".

Aseguró que "se logró bastante. Ahora, es inconcebible que en un país de las características del Uruguay todavía tengamos indigentes y pobres".

"Derrotado por mi partido".

Uno de los momentos más difíciles que tuvo que atravesar en su mandato fue el no lograr la autonomía total de UTU; aseguró que no pudo hacerlo por "las contradicciones dentro del propio Frente. Fui derrotado en mi propio partido".

"A cambio de eso me tiraron la UTEC [Universidad Tecnológica del Uruguay], pero una cosa es formar una universidad desde cero y otra haber arrancado con núcleos de cosas que ya existían. No tenía nada que ver. Además, queda sujeta a la idea de que lo importante es el sistema. Esa discusión permanece. Era moneda corriente: 'Mando al liceo a la nena o al nene y si no anda en el liceo, lo mando a la UTU'. Siempre lo tomábamos como algo subsidiario. Ahí tenemos una diferencia grande. Fue una de las cosas más dolorosas que tuve que soportar", agregó Mujica.

Políticas de Estado.

El presidente de la República afirmó que "en Uruguay es imposible tener políticas de Estado, porque el sistema político está muy lejos de tener una madurez como para llevarlas adelante".

Explicó por qué considera que es imposible tener políticas de Estado: "En el Uruguay consideramos que cuando se es oposición hay que ser como el perro y el gato, oposición en todo, y eso es una ficción, porque en la vida no podemos ser opositores de todo".

Contó que cuando "iba al interior y trataba de apoyar que las intendencias funcionaran lo mejor posible no eran pocos los compañeros que me reprochaban que le daba apoyo a intendentes que eran de otro partido".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)