VENEZUELA

Mujica: "Creo que a Almagro se lo comió el personaje"

El mandatario dijo en el Quincho de Varela que el secretario general de la OEA debería "tratar de ser un puente de unión y no parte" en el conflicto venezolano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro y José Mujica en 2013. Foto: Archivo El País.

El expresidente y actual senador José Mujica realizó ayer martes su clásica reunión por el Día de los Trabajadores en el Quincho de Varela. A la salida de su reunión, -en la que estuvo presente el embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino- se refirió a la situación que atraviesa Venezuela.

El exmandatario fue crítico con la posición del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, respecto a la crisis institucional del país caribeño.

"Yo creo que a Almagro se lo comió el personaje", señaló el expresidente a Telenoche. "Creo que en un puesto de esa naturaleza hay que tratar de ser puente de unión y no parte", consideró.

Almagro, excanciller del gobierno de Mujica y senador electo por el MPP en las pasadas elecciones nacionales (2014), calificó de "fraudulenta" la propuesta del gobierno de Venezuela de convocar a una Asamblea Constituyente, ya que "es el pueblo exclusivamente el único que cuenta con poder constituyente".

"La propuesta anunciada es errada, inconstitucional y fraudulenta. La conformación de la constituyente sólo con supuestos representantes sectoriales viola los principios fundamentales de igualdad política", dijo en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Si no puede ver el video, haga click aquí.

La relación Venezuela-Uruguay

El embajador venezolano, Julio Chirino, dijo por su parte que "siempre van a ir mejorando (las relaciones entre Uruguay y Venezuela) y cada encuentro o desencuentro que tengamos vamos a poder solucionarlos entre amigos, entre hermanos y entre hombres de un mismo barrio como somos los latinoamericanos".

El pasado lunes, la canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó a Uruguay y otros siete países de "alentar el golpismo", a raíz del comunicado en que estas naciones de hicieron eco de las palabras que profirió el papa francisco y exigieron la la liberación de los presos políticos, la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.

En su cuenta de Twitter, Rodríguez calificó de "injerencista" el comunicado firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)