FRENTE AMPLIO

¿Mujica conoce o no el fallo del Tribunal de Conducta sobre Sendic?

El senador había dicho previamente que conocía lo que señalaba el dictamen, pero ayer manifestó que no vio ni leyó nada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
José Mujica en Brasil. Foto: EFE

"Yo no vi nada, ni leí nada. Déjeme ver los papeles y después vemos". Eso fue lo que ayer dijo el expresidente José Mujica, al ser consultado en el Parlamento sobre el fallo del Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio sobre el uso de tarjetas corporativas de Ancap por parte del vicepresidente Raúl Sendic.

Sin embargo, el jueves 10 de agosto, durante una rueda de prensa, el senador reconoció a la prensa que conocía el fallo. En esa jornada, manifestó que habría "alguna lágrima y empezar de nuevo", y añadió que "en la vida lo principal no es triunfar, lo principal es volverse a levantar cada vez que uno se cae".

Mujica le había quitado trascedencia a la fuerte polémica política generada en torno a la figura del número dos del Poder Ejecutivo, al calificar la situación como una "tormentita de verano" y considerar que por este tema "no se va a morir nadie".

De todas formas, Mujica reconoció que se trataba de un tema delicado, ya que detrás de toda decisión (por la del Tribunal) "hay seres humanos, hay colectivos. Eso es lo delicado". También dijo que se había comunicado con Sendic, a quien encontró "cascoteado y preocupado" por lo que está ocurriendo.

Días después, el legislador dijo que en el Plenario Nacional del 9 de septiembre "no va a pasar nada". "Las bases van a imponer un margen de prudencia y van a recoger con mucha atención lo que diga el Tribunal de Disciplina (sic), pero es probable que esperen que la justicia se expida para tener un elemento más global y poder tomar decisiones", indicó.

El dictamen señaló que el vicepresidente incurrió en un "proceder inaceptable" y que incurrió en "omisión" a la hora de explicar los gastos con la tarjeta.

Concluyó que hubo "incumplimiento de los requisitos de control" y que la responsabilidad de Sendic a este respecto "es múltiple".

Además, el tribunal indicó que realizó afirmación inextactas al señalar que sus gastos "se ajustaron siempre a las normas aplicables".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)