PARA COMPRAR PREDIOS

Mujica confirma que usó SA del MLN

Ayer, el expresidente y senador José Mujica (MPP), durante la media hora previa del Senado, confirmó lo publicado por El País el pasado domingo, en cuanto a que adquirió a través de una sociedad anónima del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros dos padrones rurales cercanos a la chacra en la que vive.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Lo que veníamos bregando hace más de 15 años, creo que cada vez está más lejos". Foto: EFE

Mujica explicó que usó "una sociedad anónima de confianza" para adquirir los padrones en el año 2003, los que pagó en cuotas a dos hermanos que tras la crisis del año 2002 habían quedado endeudados por la compra de un camión.

Dichos padrones rurales fueron adquiridos por Gafelur SA, con domicilio en Tristán Narvaja 1740, un inmueble que es propiedad del movimiento tupamaro y en el que ahora funciona su sede central.

En 2010, en la primera declaración que Mujica presentó como presidente de la República ante la Junta Anticorrupción, no hizo mención a dicha sociedad anónima.

Mujica también ratificó que en junio de 2011, "escrituramos de apuro" los padrones porque las sociedades anónimas propietarias de inmuebles rurales debían pasar a acciones nominativas pertenecientes a personas físicas.

Tres días antes de que venciera el plazo fijado por la ley, el 27 de junio de 2011, el Fondo Raúl Sendic (también del MLN) hizo una gestión ante el Ministerio de Ganadería para adquirir los padrones de Gafelur. Jurídica del Ministerio contestó, dos días después, que no podía hacerlo.

Ese mismo día, el 29 de junio de 2011, a 24 horas del vencimiento del plazo para actualizar su paquete accionario, Gafelur "vendió" los predios a los matrimonios integrados por el expresidente Mujica y su esposa, la senadora Topolansky; y el del diputado del MPP Daniel Placeres, y su esposa Estela Pereyra. Por cada uno de esos padrones, que están muy cerca uno de otro, la escritura dice que pagaron 900.000 pesos (49.586 dólares según la cotización de ese día), pese a que uno tiene el doble de la superficie del otro y cuenta con edificaciones y mejoras.

En el padrón 405754, contiguo a la chacra, se ubica hoy la Escuela Agraria Rincón del Cerro que fundó el exmandatario.

Ayer, ante al Senado, dijo que ese había sido su objetivo desde 2003, cuando usó la sociedad anónima para comprar el terreno. Agregó que ya definió en su testamento que la escuela y el predio serán donados a la UTU.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)