NEGOCIOS Y POLÍTICA

Mujica compró predios a una S.A. tupamara

Antes, el MLN quiso ubicar los padrones en el Fondo Raúl Sendic.

Los dos padrones rurales que los matrimonios José Mujica-Lucía Topolansky y Daniel Placeres-Estela Pereyra adquirieron el 29 de junio de 2011 en las inmediaciones de la chacra del expresidente, pertenecían a una sociedad anónima propiedad del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T). El mismo día en que se hizo la compraventa, el Ministerio de Ganadería rechazó un pedido del MLN para traspasar ambos predios al Fondo Raúl Sendic.

La sociedad Gafelur SA, que el ex movimiento guerrillero compró en 2003, trataba de desprenderse de los inmuebles rurales un día antes de que venciera el plazo (30 de junio de 2011) que la obligaba a adecuar su paquete accionario y dejarlo representado por acciones nominativas pertenecientes a personas físicas.

Fuentes del MLN consultadas por El País indicaron que al no tener personería jurídica, el movimiento ha debido, durante las últimas décadas, utilizar sociedades anónimas y personas físicas para ejercer la titularidad de sus bienes. Si bien no precisaron a El País otras sociedades anónimas, señalaron que Gafelur SA no es la única que ha pertenecido al MLN. "Hay otras sociedades que se usaron en diversos momentos. Tenemos algunas chacras, chicas, en otras zonas del país y alguna cosa más. No hay nada raro. También se han puesto bienes a nombre de compañeros que son de confianza", se explicó. La fuente pidió anonimato porque "no puede" hablar en representación del movimiento.

Gafelur SA.

La sociedad anónima del MLN fue inscripta en el Banco de Previsión Social el 18 de marzo de 2003. Fue adquirida a un estudio ubicado en la calle Canelones 1348 y declaró domicilio fiscal (donde se ejerce la actividad) en Tristán Narvaja 1738-1740, un inmueble del MLN donde hoy se encuentra su remodelada sede central.

El 11 de agosto de 2003, Gafelur compró a la familia Delpino el padrón 191464, ubicado frente a la chacra de Mujica. Un año después, el 25 de octubre de 2004, Gafelur compró otro padrón, el 405754, contiguo a la chacra, donde hoy se ubica la Escuela Agraria Rincón del Cerro que fundó el exmandatario. Este último fue adquirido por el MLN a un matrimonio por US$ 9.700. En ambas transacciones inmobiliarias participó la escribana Derisma Adalgisa Mancuso, una profesional conocida en el Movimiento de Participación Popular por su militancia.

El 29 de junio de 2011, a un día del vencimiento del plazo para actualizar su paquete accionario conforme lo estipula la ley para sociedades propietarias de inmuebles rurales, Gafelur se desprendió de ambos predios. Los compradores fueron los matrimonios integrados por el expresidente Mujica y su esposa, la senadora Topolansky; y el del diputado del MPP Daniel Placeres, y su esposa Estela Pereyra.

El padrón 405754 de 3,5 hec-táreas y sin edificaciones se enajenó al mismo valor que el padrón 191464, de 6,6 hectáreas con 216 metros de edificaciones. Por cada uno de ellos, los matrimonios Mujica y Placeres pagaron 900.000 pesos (49.586 dólares según la cotización de ese día).

En la transacción volvió a actuar la escribana Mancuso, que había intervenido cuando Gafelur compró los inmuebles ocho años antes.

Ese día, Gafelur clausuró su giro rural con explotación por terceros, pero se mantuvo activa como empresa de industria y comercio.

Recientemente, a nombre de Gafelur se abrió un registro de obra ante el BPS para proceder a las refacciones de la nueva sede del MLN, ubicada en Tristán Narvaja entre Uruguay y Cerro Largo.

Por otra parte, la chacra donde vive Mujica está ubicada en el padrón 148787, de catorce hectáreas, comprado por Lucía Topolansky en diciembre de 1987 por 15.000 dólares.

Fondo Sendic.

El primer intento del MLN fue traspasar los padrones rurales al Fondo Raúl Sendic, emprendimiento creado por el MPP en 2005. El 27 de junio de 2011, la Asociación Civil Fondo Raúl Sendic solicitó al Ministerio de Ganadería autorización para mantener un padrón de su propiedad en Canelones (22.940) y adquirir a Gafelur, la sociedad del MLN, los padrones 191464 y 405754.

Dos días después, un tiempo récord para un trámite en la órbita del Estado, el Departamento de Asesoramiento y Contralor Normativo de la División Servicios Jurídicos informó que la situación de Asociaciones Civiles está prevista como excepción a la ley sobre propiedad de inmuebles rurales, mientras que en el caso de Gafelur tiene "acciones al portador" y no se encuentra comprendida en las excepciones del Poder Ejecutivo, por lo que "se disolvería de pleno derecho el 30 de junio de 2011". Ante el fracaso de la iniciativa, el MLN vendió los padrones a Mujica y Topolansky.

Fondo Raúl Sendic y otra SA. que vende a Venezuela.

El Fondo Raúl Sendic obtuvo su personería jurídica en 2008 y fue creado para financiar emprendimientos productivos. Tiene la propiedad del padrón 22.940, de 9,3 hectáreas, ubicado en Canelones. Como socio de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por Trabajadores otorgó préstamos a diversas firmas por decenas de miles de dólares. En 2010, notas de prensa dieron cuenta que el Fondo, en cuatro años, había movido cuatro millones de dólares. Uno de los directivos del Fondo, Carlos Decia, también figura como socio de la empresa Aire Fresco, designada por el Poder Ejecutivo en el período de José Mujica para intermediar en todas las exportaciones con Venezuela.

La vieja sede del MLN es un centro de estudios.

El MLN-T cedió en comodato a una cooperativa de educadores su histórica sede ubicada en Tristán Narvaja 1578. Allí, el Instituto Politécnico Íbero Gutiérrez exhibe un gran cartel con la frase firmada por José Mujica: "La educación es el camino. Y, amigos, el puente entre ese hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación". En la página web se presentan como "una cooperativa de trabajo en la que buscamos demostrar nuestra capacidad para proporcionar de forma coherente servicios (cursos) que satisfagan nuestros clientes (alumnos)". El MLN, en tanto, tiene ahora su local central en otro inmueble de su propiedad, en Tristán Narvaja y Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)