Le preguntaron en Turquía sobre los líderes de izquierda

Mujica cita como ejemplo a Evo y Correa, y omite a Cristina y Maduro

El expresidente y actual senador José Mujica, afirmó en Turquía que los presidentes de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa respectivamente, son hoy los ejemplos de izquierda en el continente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Para Mujica, Evo y Correa son referentes en latinoamérica.

Mujica, en el marco de su visita a ese país para promocionar su libro "Una oveja negra al poder", y que allí se titula "Un Presidente sin palacio" (un éxito de ventas en esas latitudes), mantuvo una reunión con el escritor y teólogo Ihsan Eliaçik, impulsor en 2012 del grupo Musulmanes Anticapitalistas, integrado por troskistas, leninistas y marxistas. Durante el encuentro, a Mujica se le preguntó: "Antes de la caída del muro estaban el Che Guevara, Fidel Castro Ho Chi Minh. Después de la caída del bloque socialista usted y Chávez son figuras y esperanza de solidaridad con los débiles. ¿En el mundo marxista actual, a quién toma como ejemplo o modelo? Mujica respondió que su generación estuvo muy influida por la revolución cubana, por Castro y el Che Guevara, al que precisó que conoció en aquellos años. "Esto tuvo mucha influencia en nuestra vida. Pero les pido que confíen, en América Latina hay movimientos importantes. En Bolivia el presidente Evo, que es indígena, es aymará, es socialista. Correa en Ecuador, Lula en Brasil, todas son gente que lucha por la igualdad entre los hombres, por favorecer a los sectores más débiles, por tratar de combatir las diferencias enormes de riqueza que hay en la sociedad. En América Latina los movimientos son fuertes, en El Salvador hay un viejo guerrillero, también en Nicaragua. Todos tienen matices pero..."

Durante el encuentro se habló sobre el Islam. Mujica aclaró que no profesa religiones y que solo distingue "entre los que son solidarios y los que no lo son". También aconsejó: "Ojo con los del Islam que se van a Occidente, les gusta mucho la plata. En Alemania hay muchos".

Mujica participó también de una conferencia de prensa a la que asistieron turcos con la bandera de Uruguay, y algunos se mostraron muy emocionados cuando preguntaban al senador. "Amigos, yo vengo de otro país, tengo otra bandera, y por lo tanto tengo compromiso con mi país, no debo de inmiscuirme en los problemas de otro país, no significa que no tenga opinión, pero los países deben ser respetados y los problemas que tiene cada país los tiene que resolver la gente de este país. No me gustó cuando Estados Unidos invadió Irak, no me gustó cuando invadió Libia, no me gusta nunca la imposición desde afuera", dijo y fue ovacionado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)