ELECCIONES 2019

Mujica sobre los candidatos a la presidencia: “Este potrillo no corre”

El senador volvió a negar la posibilidad de que se presente a las próximas elecciones nacionales.

A Mujica le costó ponerse el sombrero de la universidad brasilera. Foto: El País
José Mujica en la Unipampa. Foto: El País

El expresidente José Mujica descartó nuevamente la posibilidad de ser candidato a la presidencia de la República en 2019.

Ayer, el senador recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte de la Universidad del Pampa de Río Grande del Sur (Unipampa). Al ser consultado por un corresponsal del programa Informe Nacional de Radio Uruguay sobre su posible candidatura, respondió: "Déjelo tranquilo, este potrillo no corre".

El exmandatario consideró que la distinción otorgada "es un honor de los hermanos brasileros, que yo lo tomo como un pequeño homenaje a la generación de muchachos a la que pertenecí, que soñaron con ir a una universidad y no pudieron, como tantos uruguayos".

La posibilidad de que Mujica se presente para buscar un segundo mandato presidencial se viene discutiendo prácticamente desde que entregó la banda presidencial a Tabaré Vázquez, en 2015. Desde entonces, el legislador viene respondiendo de forma negativa a la pregunta, algo que también ha hecho su esposa, la vicepresidenta Lucía Topolansky.

Sin embargo ni en el Frente Amplio ni en el sector que lidera, el MPP, hay seguridad sobre las afirmaciones del expresidente.

En una entrevista publicada el pasado domingo en El País, el senador del MPP Charles Carrera dijo que "habría que esperar y analizar" si es conveniente una candidatura presidencial de Mujica. "'Pepe' lo que tiene es que los números lo apoyan a él. Si uno mira las encuestas, hoy él tiene un gran apoyo popular", señaló, aunque también dijo que "aprecia" mucho a Topolansky y "ella dice que él no debería ser candidato".

"Creo que Mujica si quiere ser (presidente), no tengo dudas que gana con la fusta debajo del brazo", dijo posteriormente.

También del MPP es el diputado por Cerro largo Alfredo Fratti, quien a principios de este mes dijo que "si la biología le responde", Mujica debería ser el candidato del FA y habría que "ir a buscarlo", como ocurrió con Tabaré Vázquez para las elecciones de 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)