EL EXTITULAR DEL BANCO REPÚBLICA ASUMIÓ EN LA CND

Mujica: "Calloia pasó un momento malo por un beneficio para el BROU"

En el acto de asunción de Fernando Calloia se hizo presente el expresidente de la república y ahora senador, José Mujica quien realizó declaraciones sobre el caso Pluna.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Calloia firma su cargo como presidente de la CND. Foto: Marcelo Bonjour

"Bueno sentí que era un deber venir a hacer este pequeño reconocimiento. En definitiva, es una cosa medio abstrusa, habría que revisar en el lenguaje castellano otra palabra; porque en definitiva (Fernando) Calloia pasó un momento malo por un beneficio que recibió el banco (República) y no se ha visto nunca algo igual" dijo el expresidente de la república, José Mujica sobre el desenlace  del caso Pluna, luego del acto en que el extitular del BROU asumió como presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

Luego agregó, "si hubiera sido una pérdida, una falla, pero el Banco de la República sin poner un peso está cobrando US$ 30 millones. Entonces uno en el fondo de la cuestión es medio cruel, la cuestión de procedimiento. No lo clasifico, son cosas que se dieron así, no estoy para interpretar desde el punto de vista político tengo que pensar que no hubo mala fe. Pero las cosas se dieron así.

Sobre el caso Pluna en si, Mujica dijo que siempre fue "un dolor de cabeza, cuando existía, cuando viajaba, cuando volaba y cuando no volaba. Ha tenido un logro, ha pasado a la memoria de los orientales, pero bueno ya fue".

Y en cuanto a Alas U, la nueva compañía aérea donde los extrabajadores de Pluna formaron una cooperativa, Mujica dijo que "no tiene ninguna expectativa, son ellos los que tienen.

"Están comprometido en un proyecto, se la juegan y veremos. No soy perito, tuve siempre mis dudas, frente a una cosa novedosa siempre tienen dudas. Pero tampoco era técnico y el papel es un material bárbaro. De todas maneras y en el peor de los casos no habrá pérdidas considerables", sentenció.

Una venia polémica

La designación de Calloia al frente de la CND estuvo marcada por la polémica ya que varias figuras políticas tildaron de "inadmisible" que Calloia fuera elegido como presidente luego de haber sido procesado por la justicia en 2014 por el caso de Pluna.

El miércoles 10 de junio pasado, el Senado aprobó con votos del Frente Amplio (16 en 30) la venia de Calloia para la Presidencia de la CND, hecho que generó críticas por parte de la oposición.

Una de esas voces fue la del senador nacionalista Carlos Moreira, quien no votó la venia en su momento ya que consideró que quien ocupe la CND "debe ser alguien que goce del más amplio consenso político".

Moreira indicó en ese momento que en la "situación procesal (que está Calloia) no es conveniente y no puede ayudar al consenso que precisa la CND".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)