MENSAJE DE MIRANDA A LA INTERNA

Mujica busca evitar sanción a Sendic en Plenario del FA

El MPP y comunistas se niegan a repartir el dictamen antes del sábado 9.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Sendic saldrá de gira por siete comités de base y no eludirá preguntas sobre Ancap. Foto: Archivo

El expresidente José Mujica trata de bloquear una sanción al vicepresidente Raúl Sendic en el Plenario del Frente Amplio. Además, el MPP y el Partido Comunista se oponen a que el fallo del Tribunal de Conducta se reparta 15 días antes del Plenario como dice una resolución del 2014.

Si bien no hay una posición oficial del Movimiento de Participación Popular (MPP), Mujica ya empezó a jugar sus fichas de cara al Plenario que tendrá lugar el 9 de septiembre en La Huella de Seregni. Según supo El País, la intención del expresidente es "patear el tema para adelante" hasta que se pronuncie la Justicia.

En ese marco, se manejan dos escenarios: uno es no dar quórum en el Plenario para no conseguir los cuatro quintos necesarios para sesionar. El otro tiene que ver con una moción para aprobar un cuarto intermedio hasta que la Justicia se expida sobre la gestión de Sendic en Ancap.

Mujica aseguró que "no va a pasar nada" en el Plenario, en declaraciones a La República. "Las bases van a imponer un margen de prudencia y van a recoger con mucha atención lo que diga el Tribunal de Disciplina, pero es probable que esperen que la Justicia se expida para tener un elemento más global y poder tomar decisiones", indicó al matutino.

Si no puede ver el contenido haga click aquí

Las fuentes explicaron que Mujica pretende evitar una sanción —que es impulsada por astoristas y tendría el apoyo de socialistas— dada su cercanía con Sendic, al que considera un hijo y que más de una vez definió como su "pollo". En esto, pesa también la amistad que mantenía con el padre de Sendic, el histórico dirigente del MLN-T Raúl "Bebe" Sendic.

El MPP, el sector Casa Grande Constanza Moreira y las bases entienden que en caso de proponerse una sanción por el uso de las tarjetas corporativas de Ancap tiene que ser directamente proporcional a la infracción. Por ejemplo entienden que si no hay dolo, se podría hacer un "llamado de atención" para corregir la conducta.

Esto no conforma para nada al Frente Líber Seregni, liderado por el ministro Danilo Astori; el Partido Socialista, que se inclina por respetar el fallo del Tribunal de Conducta; la Liga Federal, del diputado Darío Pérez, y la Vertiente Artiguista.

Las bases están divididas, la mayor parte se inclina por no votar una sanción a Sendic, informaron La Diaria y El Observador. Según consultas realizadas por El País, hay variedad de opiniones sobre si debe sancionar o no a Sendic. Los comunistas fijarán posición el sábado 2 en un Comité Central.

Dadas las diferencias a la interna del Frente Amplio hoy no existen mayorías para sancionar a Sendic, aunque quedan todavía 16 días para negociar entre sectores y bases. El pasado martes, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda se reunió con delegados de bases y representantes del MPP, Asamblea Uruguay, el Partido Socialista, el Partido Comunista y la Lista 711 del vicepresidente, para analizar la situación.

La mayoría de los sectores entiende que el Plenario no tiene potestades para solicitar la renuncia del vicepresidente, dado que es un cargo electo. A su vez, sea cual sea el escenario, Sendic definió que no renunciará hasta que se expida el Poder Judicial.

Si no hay acuerdo en el Plenario y se pospone el tratamiento del tema —ya sea por falta de quórum o porque prospera la moción que presentará Mujica— el astorismo no descarta aprobar una declaración marcando distancia de la conducta ética del vicepresidente, dijeron las fuentes consultadas por El País. El Frente Líber Seregni entiende que sería un error político no expedirse sobre el caso Sendic y "se puede pagar caro".

Asimismo, se maneja que si se desautoriza al Tribunal de Conducta podrían renunciar sus integrantes. La lista de Sendic planteó dudas respecto a la posición del organismo que entiende hubo "conductas desviadas" de parte de Sendic al usar tarjetas corporativas para compras de tipo personal.

Cumplir resolución.

El próximo lunes 28, a la hora 13, se reunirá la Mesa Política para discutir sobre el caso Sendic. Miranda quiere hacer cumplir una resolución del mismo organismo —con fecha del 22 de febrero de 2014— que establece que 15 días antes del Plenario se debe repartir el dictamen del Tribunal de Conducta.

El astorismo entiende que "no se debe innovar" y se tiene que seguir al pie de la letra esta resolución. Sin embargo, otros sectores como el MPP y los comunistas quieren reconsiderar la decisión para que el fallo se entregue el mismo 9 de septiembre en el Plenario.

Las bases analizaban anoche qué postura tomar sobre este tema, pero la mayoría de los delegados del llamado "Grupo de los 41" de Montevideo eran partidarios de que se reparta antes de la fecha del Plenario para adoptar resolución.

Si no se proporciona el material con anticipación, la mayoría de las bases podrían abstenerse y por esta vía se estaría bloqueando una sanción al vicepresidente, dijeron a El País fuentes políticas.

El fallo permanece en reserva en un sobre lacrado en una caja fuerte en la sede del Frente. El MPP, los comunistas y la Lista 711 entienden que sería contraproducente entregar el dictamen a los 176 integrantes del Plenario, porque durante más de diez días estará el te- ma en discusión en la opinión pública.

Este 25 de agosto, el vicepresidente tiene pensado visitar siete locales partidarios en el marco de la celebración del Día del Comité de Base, seis en Montevideo y uno en Salinas. Según declaró a El País la semana pasada el diputado Felipe Carballo, el vicepresidente no eludirá el tema Ancap y defenderá su gestión en el ente.

El clima es hostil para el vicepresidente que será juzgado por las compras con tarjetas corporativas que realizó por un total de $ 538.973 y US$ 38.325, tal como informaron el semanario Búsqueda y el programa "Así nos va" de Radio Carve. Según un informe que elevó Ancap a la Junta de Ética y Transparencia Pública (Jutep), Sendic devolvió apenas US$ 137 y $ 850 de lo gastado. Según supo El País, el organismo pedirá información complementaria.

El diputado Darío Pérez estudia pedir la renuncia de Sendic.

El diputado "rebelde" y líder de la Liga Federal, Darío Pérez, dijo a El País que el sector analiza pedir la renuncia del vicepresidente Raúl Sendic en el Plenario de la coalición que se realizará el sábado 9 de septiembre.

"No tenemos cómo obligarlo a que renuncie, porque eso corre por cuenta de él. Pero en el Plenario podemos llegar a plantear que deje el cargo sabiendo que no vamos a tener suerte, porque según mi entender seguramente no pase nada", dijo Pérez.

El diputado indicó que "hay sectores y bases" que no están dispuestos a realizar ningún cuestionamiento a Sendic.

"De acuerdo a como se están moviendo las piezas creemos que no va a pasar nada, así que esperaremos al juez supremo de las próximas elecciones", indicó Pérez.

Esta no es la primera vez que la Liga Federal pide la renuncia de Sendic. El diputado Pérez lamentó en su momento que Vázquez no hubiera aceptado que Sendic dejara el cargo cuando se conoció la noticia de que no tenía el título de licenciado en genética humana.

Para sesionar el Plenario requiere una mayoría especial de cuatro quintos y una especial de nueve décimas para tomar resoluciones como ser la expulsión, algo que no fue planteado por ningún sector del Frente.

Además de la Liga Federal pidieron la renuncia de Sendic, el sector Banderas de Líber, que encabeza Enrique Canon, y el Partido Demócrata Cristiano, que integra el hijo del presidente Vázquez, Álvaro Vázquez Delgado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)