salida de xavier

Mujica: “¡Ay qué horrible, qué espantoso, estamos divididos!”

El senador y expresidente salió al cruce de las críticas por la renuncia de Mónica Xavier a la presidencia del FA y dijo que son "exageraciones emotivas o interesadas".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica recibió el saludo de la población de San Sebastián. Foto: EFE

El expresidente y senador del Movimiento de Participación Popular (MPP) salió al cruce de las críticas desde varios sectores del Frente Amplio acerca de la renuncia de la senadora socialista Mónica Xavier como presidenta de la coalición de izquierda. 

Xavier no aceptó renunciar a su banca como senadora oficialista, condición impuesta por varios grupos del FA encabezados por el MPP y el Partido Comunista, como condición para seguir siendo presidenta de la coalición de izquierda. El sábado en el Plenario del FA, Xavier presentó la renuncia y le fue aceptada por mayoría. Inmediatamente, comenzaron los reproches públicos entre varios legisladores del FA. 

En declaraciones a La República, Mujica dijo que del episodio “se sale dialogando y entendiendo, pero no a las pechadas” fruto de “exageraciones emotivas o interesadas”.

“No, no, no que no me vengan a poner drama los que llegaron anteayer (...) ¡Ay qué horrible qué espantoso, estamos divididos! (...) Entonces cuando renunció (Líber) Seregni y asumió Tabaré (Vázquez) también estábamos divididos”, aseguró. 

Y añadió: “Los que conocemos la historia ya hemos vivido procesos como este cuando se fue (Hugo) Batalla. Acá no es cuestión de achicarse, sino de entender que todos somos compañeros, y parte de verdad debemos tener”. 

Mujica salió a defender la tesis de su grupo respecto a que el presidente del FA no puede ocupar otro cargo y dijo que “el Plenario por mayoría ya había establecido que el futuro presidente debía especializarse en el Frente, porque no podemos tener un presidente de fin de semana, un presidente para cuando le sobre el tiempo". 

"La compañera si quería se podía quedar perfectamente pero no en un doble cuadro, no se puede ser legislador y presidente del FA (...) Nosotros vivimos una situación así con (Jorge) Brovetto que fue hasta ministro, y que es una persona extraordinaria, pero lamentablemente su proceso fue de una marcada pobreza en cuanto a gestión de dirección y esto se vuelve a repetir. No se puede estar en la procesión y en la misa”, aseveró el senador. 

Y concluyó: “Debemos tener la madurez de discutirlo y no hacer banderías de que un sector se comió al otro. Nadie quiere desplazar a nadie, ni queremos imponer un presidente del MPP, queremos un o una presidenta full time que recorra todo el país y que sea capital de todos los frentistas y no solo de algunos (...) Que no se haga viajecitos por el exterior sino a Pirarajá, a Pueblo Noblía, a Pueblo Obligado, a La Charqueada, hay que ir a los rincones del país porque el Frente va a seguir creciendo en el interior profundo y los montevideanos no quieren salir de alrededor de la Plaza Independencia”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)