EL RINCÓN DEL CERRO EN OBRAS

Mujica amplía escuela agrícola que instaló delante de su casa

Se trata de un proyecto destinado a niños del barrio en acuerdo con UTU.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica contó como siguen las obras de la UTU agraria. Foto: F. Ponzetto

Por estos días, en el barrio Rincón del Cerro, donde el vecino más notorio es el ex presidente de la República, José Mujica, se registra un movimiento inusual de camiones, que se encuentran trabajando en la urbanización de una zona históricamente rural. Esos cambios en buena medida han sido impulsados por el ex mandatario, que se ha encargado, por ejemplo, de crear una UTU agraria frente a su chacra, para que los jóvenes de la zona tengan una institución educativa a la que asistir.

Además de la escuela, que fue inaugurada en marzo del año pasado, Mujica se encuentra remodelando un galpón de su propiedad, pegado al predio de la UTU, para agrandar la sede y crear más aulas para los estudiantes. Con el objetivo de vaciar ese galpón para comenzar a construir la segunda parte de la escuela, está construyendo a su vez, a unos 50 metros de distancia, un galpón más pequeño para trasladar todos los objetos que tenía en el anterior depósito.

Ante esa actividad inusual, algunos vecinos comentaron que se estaban "utilizando camiones de la IMM", que también estaban trabajando en el interior de la chacra de Mujica.

Camiones privados.

Un equipo de El País se trasladó hasta la casa del ex presidente.

Al llegar, fueron recibidos por Pablo, el encargado de seguridad de la chacra, que ante la consulta de los periodistas, les explicó que los únicos camiones de la Intendencia que había por la zona se encontraban a varios kilómetros de la chacra —hecho que pudo ser constatado por El País—, y estaban trabajando en el asfaltado de las calles.

Aclaró también que los camiones que estaban trabajando en los galpones de Mujica eran de una empresa privada y habían sido contratados por el ex mandatario. Incluso ofreció la posibilidad a los periodistas de que hablaran directamente con el dueño de casa, que en ese momento se encontraba en el contenedor instalado en la puerta de la chacra. El ex presidente accedió a dialogar.

"Son camiones que están arreglando el camino. No sé si de la Intendencia o del Municipio. Pero no hay que confundir una cosa con la otra. Acá todos los camiones que vinieron son de una empresa privada", explicó Mujica enseñando un montón de boletas sujetas con un palillo de colgar la ropa.

"Yo no soy gil, sé que estoy debajo de la lupa", afirmó.

Hace una semana, culminaron las remodelaciones del techo del galpón principal de Mujica, que el mandatario donó para que agrandaran la UTU. De acuerdo a lo que aseguró, el techo nuevo le costó 120.000 dólares y aún resta reconstruir el interior.

"El proyecto global de la escuela va a estar terminado a fin de año. Recién allí, cuando esté pronta, se la voy a dar al Estado, pero no antes, porque si no, no la terminan ni en el año del golero", explicó el senador.

Contó que asisten a esa escuela aproximadamente 130 niños, que ingresan a la hora 8:00 y se retiran a las 17:00 horas. Con la ampliación espera que asistan más de 300 alumnos.

"Hace muchos años que tenía la idea de hacer una escuela, esto (el galpón) se lo voy a donar entero a la UTU, porque tengo 81 años, estoy preparando la tumba y no tengo hijos, entonces se lo voy a dejar al Estado para que lo mantenga", indicó Mujica.

"Rigor".

En la charla que mantuvo con El País, Mujica también fijó posición sobre algunos problemas de la ciudad.

Entre ellos el de la basura, un drama para las distintas administraciones departamentales. Con respecto a esto, el ex presidente remarcó que "la basura es la tumba de los cracks".

"Yo creo que (Daniel) Martínez hace lo que puede, pero tiene dificultades de entendimiento con Adeom y además el uruguayo tiene algo cultural: tenemos basura y la tiramos para afuera, somos bravos".

Según Mujica "el tema empieza en las escuelas. Si no cambiamos la mentalidad no se va a poder solucionar el problema", sostuvo el actual senador.

En lo concerniente a las cámaras de seguridad colocadas en varios puntos de Montevideo para multar a quienes arrojen residuos en los basurales y para sancionar las infracciones de tránsito, Mujica se mostró de acuerdo con la medida implementada por Martínez.

"Yo creo que no hay otra que la multa a muerte, la única manera de que funcionemos es a rigor", explicó Mujica.

Agregó: "Lo que te estoy diciendo es medio botón y hace 40 años no te hubiera dicho esto, pero ahora te lo digo porque no hay caso, aprendemos a rigor", finalizó.

Alumnos plantan en la huerta de Mujica.

Al aproximarse a la chacra de Mujica, se pueden observar miles de acelgas creciendo en una huerta. El predio pertenece al senador del MPP pero otra persona se encarga de cosecharlas y se las vende a las fábricas de pastas.

Una pequeña porción de esas hectáreas la utilizan los niños de la UTU. “En la medida en que vayan precisando, los botijas van a ir agarrando tierra. Eso va a quedar para ellos, porque el predio de la UTU tiene tres hectáreas pero no tiene agrícola, aquello sí. Entonces cruzan la calle y hacen las prácticas ahí” explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)