TRATADO DE LIBRE COMERCIO

Mujica advierte que los TLC deben "ser para los pueblos"

Habló ante asamblea del Parlamento Eurolatinoamericano.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Eurolat: Mujica y Sendic en la inauguración de la asamblea. Foto: D. Borrelli

En un momento en que el gobierno que encabeza el presidente Tabaré Vázquez extrema esfuerzos por conseguir mercados para colocar los productos y negocia para concertar Tratados de Libre Comercio (TLC) con países o con bloques regionales (ver nota en página 9), el expresidente José Mujica advirtió que "el desafío" de las autoridades cuando hablan sobre esos acuerdos es que "esos tratados sirvan a los pueblos para que vivan mejor", al tiempo que previno que "no (tiene que haber) tratados que solo bajen los costos de un puñado de empresas transnacionales sin que los pueblos participen".

Mujica hizo estos comentarios en el marco de la sesión de apertura de la novena reunión plenaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat), que hasta mañana se celebra en Montevideo. En la reunión hablaron el presidente interino Raúl Sendic, la presidenta interina de la Asamblea General Lucía Topolansky, el presidente del Parlamento del Mercosur Jorge Taiana, y el vicepresidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani.

Mujica sostuvo que "nunca hubo tantos recursos como para no resolver las necesidades básicas de los ciudadanos, nunca tuvo el hombre tanta tecnología, nunca el hombre pudo despilfarrar US$ 2 millones por minuto en presupuestos militares, nunca tuvo tantos desafíos".

"Hoy el hombre puede crear ríos nuevos, ponerle mares al Sahara porque tiene fuerza suficiente. Y sin embargo no puede consigo mismo. Ha desatado una civilización que no domina. Y ha sustituido los dioses de las viejas religiones por el dios mercado", agregó. Para el expresidente eso es señal de que "algo anda bastante mal en nuestra civilización".

La visión de Europa.

Hablando sobre la economía, Mujica defendió la negociación entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"El sueño de identificación con Europa parece el sueño más sensato y lógico, pero hay que decir la verdad: esto lleva muchos años. Y la economía hoy nos vuelca hacia otro lado", afirmó, hablando de China.

Y preguntó: "Si Europa no es con nosotros, con quién es?", hablando sobre el acuerdo Mercosur-UE.

"Ha habido tratados de libre comercio. Y los hay y los habrá muchos. En parte lo festejo, pero cuidado, los tratados tienen que servir a los pueblos para que vivan mejor, y no (tiene que haber) tratados para que solo bajen los costos de un puñado de empresas transnacionales sin que los pueblos participen. Ese es el desafío", advirtió.

El actual senador del MPP sostuvo que "la tasa de crecimiento del capital está superando la tasa de crecimiento de la economía en el mundo", por lo cual "la concentración de la riqueza se multiplica.

Hoy habrá otra reunión del plenario de la Eurolat en el Palacio Legislativo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)