COFE evalúa en forma negativa vínculo con el FA

"Mujica se aburrió de llamar inútiles a los trabajadores"

Intelectuales de América Latina, referentes sindicales y la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (Clate) realizarán del miércoles al viernes de la próxima semana un cónclave en el cual evaluarán la relación de los empleados públicos con los gobiernos "progresistas" de la región.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Crítica: sindicalistas evalúan mal al gobierno de Mujica. Foto: Marcelo Bonjour

Allí la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), organizadora del encuentro, evaluará al gobierno del expresidente José Mujica como uno de los que peor los trató.

"El gobierno de Mujica fue uno de los que más críticas expresó contra los trabajadores públicos. La ley de negociación colectiva, que fue una herramienta muy importante del primer gobierno de Tabaré Vázquez, fue muy desvirtuada por parte de Mujica. Y todo esto se vio profundizado por las críticas que el expresidente hizo contra los trabajadores del Estado. Ahora hay cosas que están mejores, pero esos vicios igual quedaron", dijo a El País el secretario general de COFE y miembro del secretariado del Pit-Cnt, José Lorenzo López.

El dirigente, que será uno de los que disertará, dijo que en el encuentro se analizará "cómo los gobiernos progresistas han administrado el capital y por qué no han llevado a cabo cambios izquierdistas de fondo".

También participarán académicos de Argentina, Cuba, Brasil, El Salvador, Venezuela y Uruguay. Entre ellos el integrante de la Red de Economistas de Izquierda, Antonio Elías, que en declaraciones a El País explicó que el evento es una continuación de uno que se llevó a cabo en 2005, cuando en Uruguay había ganado el Frente Amplio.

Ahora se decidió repetir la experiencia en un momento en que "la mayoría de los países con gobiernos progresistas están en situación muy dificultosa; el hecho de que Dilma (Rousseff) esté separada del cargo, las situaciones de Venezuela y Argentina, y que Fernando Lugo ya no esté más en Paraguay, son prueba de que los gobiernos progresistas han cumplido cierto ciclo".

Sobre Mujica sostuvo que el expresidente "se aburrió de decir públicamente que los trabajadores públicos eran un conjunto de inútiles". Y añadió que a diferencia del primer gobierno de Vázquez, en el que hubo "avances importantes como la aprobación de la ley de negociación colectiva", ahora "estamos con esta política de ajuste".

El encuentro, que fue bautizado "Los gobiernos progresistas en Debate" —con el mismo nombre que el que se realizó del 17 al 19 de agosto de 2005—, pretende contestar a una serie de preguntas, como ser: ¿Cuáles son los principales cambios realizados por estos gobiernos? ¿Cuáles son los principales impactos y tendencias de los cambios realizados sobre la economía, la sociedad y el sistema político? y ¿Cuáles fueron las dificultades y restricciones que tuvieron las fuerzas políticas progresistas para aplicar políticas efectivamente alternativas al capitalismo?

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)