GÉNERO

Mujeres votarán en conducción del Pit-Cnt

La Mesa Representativa Ampliada del Pit-Cnt decidió que las tres integrantes del Secretariado Ejecutivo de la central pasen a tener derecho a voto en ese organismo (no lo tenían hasta ahora).

Se trata de un paso hacia la equidad de género en la central sindical, luego de que la enorme manifestación del pasado 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer pusiera en el foco de atención la problemática de las mujeres y su subrepresentación en centros de decisión, incluyendo la central sindical.

Las tres mujeres que hoy integran el Secretariado son Milagro Pau (proviene del sindicato bancario), Fernanda Aguirre (del gremio gastronómico) y Tatiana Antúnez (de COFE, sindicato de trabajadores estatales). Además, se está barajando la posibilidad de que en el tradicional acto del 1° de mayo el discurso principal esté a cargo de una dirigente sindical, dijo a El País Fernando Ferreira, integrante del Secretariado Ejecutivo.

Pau es actualmente responsable de la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad del Pit-Cnt; Antúnez de la Secretaría del Departamento de Jóvenes, en tanto Aguirre se hace cargo de la de Derechos Humanos.

En el último congreso del Pit-Cnt una encuesta entre los participantes mostró que casi el 29% (28,7%) de los congresales eran mujeres, aunque representan el 46% de la población ocupada en el país. Aún así se detectó un incremento importante con respecto al Congreso de 1993 cuando eran el 19,8% de los participantes. En ese momento la participación femenina en la población ocupada llegaba al 41%.

Hay sindicatos como el de magisterio y el de los trabajadores judiciales, en los que la presencia de mujeres es mayoritaria. Pau dijo al portal del Pit-Cnt que "lo que sucedió (en el acto del 8 de marzo) no pasó desapercibido, marcó una reflexión hacia la interna de las organizaciones en relación al rol que deben desempeñar las mujeres, en cuanto a representatividad y por supuesto, también marcó una señal contundente sobre la violencia hacia la mujer".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)