LA NUEVA LEY DE CUOTAS

Las mujeres reclaman el 50% de las bancas

El proyecto cuenta con el aval de toda la bancada del Frente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bancada bicameral femenina.

Después de la ley de cuotas, el Frente Amplio y la bancada bicameral femenina impulsan un proyecto de ley más ambicioso para asegurar la paridad entre hombres y mujeres en cargos legislativos, ejecutivos y en todos los órganos de los partidos políticos. El proyecto fue respaldado el pasado lunes 4 por la bancada del Frente Amplio del Senado que decidió darle estado parlamentario. La iniciativa es apoyada por las legisladoras de todos los partidos políticos.

El texto del proyecto —al que accedió El País— plantea que las listas a elecciones nacionales, departamentales y municipales se conformen por la misma cantidad de hombres y mujeres. Además, establece que en la confección de listas (de titulares y suplentes) se deberá incluir en forma alternada y consecutiva a personas de ambos sexos. Asimismo, cuando se produzca "una vacancia temporal o definitiva motivada en razones de fuerza mayor", ese lugar deberá ser ocupado por una persona del "sexo subrepresentado" en función de la población del país.

Se entiende como "subrepresentación" de uno de los sexos, cuando el porcentaje de personas de ese sexo en el órgano, sea inferior a dicho porcentaje en la población del país. Este artículo tiene como objetivo evitar las llamadas "juanitas" en las listas, es decir, candidatas que son colocadas por los partidos para cumplir formalmente con la cuota, pero que una vez electas son sustituidas por hombres, ya sea porque se las obliga a renunciar o porque asumen otro cargo.

En la exposición de motivos del proyecto se indica que el objetivo de la paridad es "saldar una deuda de la democracia uruguaya con las mujeres y colocar al país junto a los que tienen legislación más avanzada sobre este tema". El principal argumento que usan las mujeres para justificar la paridad es la "justicia". "La humanidad está integrada por una representación 50/50 de mujeres y hombres, cifras que, con mínimas diferencias, se repiten en nuestro país, donde la población femenina constituye el 52% de habitantes", explican.

El antecedente inmediato de este proyecto es la ley de cuotas, aplicada por única vez en las elecciones de 2014. Esa norma permitió pasar de cuatro senadores mujeres en 2009 a ocho en 2014. En Diputados el resultado fue menor, las mujeres solo son el 18%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)