DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Mujeres plantean ideas para acortar la brecha de género

Se prevé masiva marcha el 8 de marzo; hay paro parcial desde las 16 horas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Asesinatos de mujeres han provocado manifestaciones de organizaciones sociales. Foto: F. Ponzetto

Contar con representación de mujeres en el Secretariado del PIT-CNT, incrementar la información y educación de la sociedad contra la discriminación de género y la violencia doméstica y generar controles del Ministerio de Trabajo para evitar las brechas salariales o exonerar impositivamente la contratación de féminas de más de 40 años donde hay alto desempleo, son algunas de las medidas que mujeres líderes en distintas áreas consideran que se podrían tomar para disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres.

El reclamo por mejores condiciones laborales además de generar mayor conciencia ante la escalada de femicidios que en lo que va de 2017 ya alcanzó a seis mujeres (y dos que se investigan) hacen que este año el Día Internacional de la Mujer cobre otra relevancia en Uruguay.

El colectivo Ni una menos fue el promotor de la movilización que suma a mujeres de 30 países bajo la consigna "Las mueres paran el mundo", pero en Uruguay la iniciativa cobró mayores dimensiones con el apoyo de la mayor parte de las organizaciones sindicales locales.

Así, el próximo 8 de marzo el PIT-CNT convocó a un paro parcial a partir de las 16 horas con una concentración en la Plaza Libertad que marchará hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo. En paralelo prevé comenzar una campaña "contra del femicidio y todas las formas de violencia de género" y pretenden promover cambios a nivel de leyes y Presupuesto para dar mayores oportunidades a las mujeres especialmente en el mundo del trabajo.

Maestros sostienen que no se afectarán las clases porque la marcha se realizará fuera de horario. Sin embargo, Elbia Pereira, de la Federación Uruguaya de Magisterio dijo a El País que tienen previsto "leer una declaración en todos los centros educativos el mismo 8". La misma sostiene que existe una "paradoja interpelante de la sociedad uruguaya" que es que "mientras la mujer conquista centímetro a centímetro posiciones en el rango de oficios, empleos, profesiones y espacio político, como si de un peaje se tratara sigue pagando con muerte como si de un tributo se tratara cada avance consagrado en leyes de una cultura anclada en prejuicios ancestrales". En ese contesto sostienen que "es el momento de reaccionar sin perder un minuto con acciones prácticas encarando un cambio cultural".

Según Pereira, "No hay otro camino para el tema de la violencia y otras cuestiones que el diálogo. Este tema tiene que ser tratado en todos los sentidos y específicamente la violencia de género", dijo.

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades) también resolvió sumarse pero en este caso habrá un paro de 24 horas.

En cuanto a la salud los médicos pararán a partir de las 17 horas adhiriendo a la marcha. Esto implica a nivel público que se trabajará en régimen de día feriado, se atenderán urgencias y emergencias, pero no se atenderán consultas en policlínicas y se realizarán solo cirugías de urgencia o oncológicas definidas. En el sector privado también se trabajará en régimen de día feriado de forma similar al público.

En el sindicato policial, la presidenta Patricia Rodríguez, dijo que el 8 de marzo "es importante porque se conmemora la lucha que tuvieron en la historia las mujeres que murieron por un ideal y por tratar de buscar un poco la igualdad. En mi caso es medio inédito porque siendo un sindicato que en 98% son hombres es importante que la presidenta del sindicato policial sea mujer". Rodríguez señaló que "la cuota política es importante porque es mentira que por capacitación se llegará. Hay quienes dicen por qué las mujeres no ascienden por inteligencia. No es falta de inteligencia sino que se impide llegar y se resuelven los casos entre los hombres. Lo de violencia doméstica es un debe en el país. La figura del femicidio es importante que esté pero no va a quedar resuelta. Al que quiere ultimar la vida de su pareja no lo va a parar una ley". En ese sentido dijo que hace falta "más educación empezando por las escuelas para que se vaya cambiando la mente".

También dijo que "sería bueno tener cuota de género a nivel sindical o ver que en las próximas elecciones haya una mujer en el secretariado ejecutivo del PIT-CNT que no lo tiene. Está bueno que con el ejemplo podamos seguir hablando".

De acuerdo con una encuesta realizada entre los participantes en el XII Congreso de la central que se realizó los 16 y 17 de junio de 2015 casi el 29% (28,7%) de los congresales eran mujeres, aunque representan el 46% de la población ocupada en el país.

La Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) también se plegará al paro. Su presidente y representante de los pasivos en el BPS, Sixto Amaro, dijo que será en reclamo de "la dignidad de la mujer, la no violencia a las mujeres, la no violencia a las adultas mayores y a los adultos mayores".

Dentro de los partidos políticos varios legisladores han anunciado su adhesión a la marcha.

La senadora nacionalista, Verónica Alonso, 8 de marzo es "especial para las mujeres aunque ojalá haya un día que no exista porque estaremos a un grado de igualdad que no tengamos que hacer un reconocimiento especial". Para ella, este año "hay una sensibilidad especial por esta realidad que asusta de la continuidad de hechos de violencia que se han generado, pero además se suma una cuestión de la reivindicación del papel de la mujer en distintos ámbitos y en el político también a través de la cuota y mujeres en lugares de más responsabilidad". Según Alonso la ley de femicidio no alcanza para erradicar la violencia sino que se debe acompañar de otras medidas educativas. Más allá de eso dijo que para acortar brechas a nivel salarial "el Ministerio de Trabajo debería ser más firme a la hora de controlar planillas porque hoy a igual responsabilidad las mujeres reciben un 25% menos de salario". Por otra parte dijo que podrían prosperar "exoneraciones para la contratación de mujeres de más de 40 años" donde el desempleo es elevado.

Opiniones.

Pereira. "Ante violencia el camino es el diálogo"

"No hay otro camino para el tema de la violencia y otras cuestiones que el diálogo. Este tema tiene que ser tratado en todos los sentidos y específicamente la violencia de género", dijo.

Alonso. "MTSS más firme para controlar planillas"

"El Ministerio de Trabajo debería ser más firme a la hora de controlar planillas porque hoy a igual responsabilidad las mujeres reciben un 25% menos de salario; esa es una forma de acortar la brecha".

Rodríguez. "Sería bueno una mujer en Secretariado"

"Sería bueno tener cuota de género a nivel sindical o ver que en las próximas elecciones haya una mujer en el secretariado ejecutivo del PIT-CNT que no lo tiene. Está bueno que con el ejemplo podamos seguir hablando".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)