DÍA DE LA MUJER

Cuando las mujeres coparon una radio

Hace 80 años CX 48 tenía programación exclusiva para damas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En directo: Comunicadoras en el estudio de CX 48, en 1937. Foto: Reproducción diario

En el número 300 del primer semanario de radiotelefonía uruguaya, que tenía un nombre muy extenso: "Programa Oficial de Estaciones Uruguayas de Radio", quedó registrado para la historia la existencia de una emisora femenina, la CX 48 (en la Onda 201, 1490 kilociclos).

Su amplia propuesta contenía una programación y diversas actividades organizadas por y para mujeres. En abril de 1937 se daba cuenta de las audiciones que tenía, las cotidianas y las extraordinarias, como una titulada "Voces", en la cual a mediados de aquel otoño fue homenajeada "la conceptuada poetisa peruana María Rosas Rojas".

Entre los programas que salían al aire todos los días figuraban "Alimentación correcta", "Detalles de elegancia", "En el reino de Caperucita", "Labores", o "Moldes y modas". Espacios especiales estaban destinados por ejemplo a la Acción Católica Femenina y al Partido Demócrata Feminista, una "tribuna libre, sociológica y jurídica" a cargo de "la señorita Sara Rey Álvarez".

La música elegida a lo largo de las emisiones abarcaba desde el jazz hasta ramanzas, canciones francesas, operetas, óperas, sinfonías, sonatas, zarzuelas, cantos griegos, coros italianos o un repertorio campero. Y también había lugar para cellistas, pianistas y lecturas de poesía.

Otra emisora, la CX 12, actual Radio Oriental y por entonces denominada Radio Westinghouse (Onda 389.6, 770 kilociclos), a partir del 4 de mayo, todos los martes, jueves y sábados, a la hora 17:00, comenzó a irradiar una sección femenina. Según adelantaba la revista aquí citada, el desafío había sido "confiado a los cuidados de la señorita Esther Herrera".

Aquel emprendimiento era presentado en pocas palabras: "Todos los temas que acerca de la mujer nutren hoy el acervo cultural del bello sexo: modas, orientaciones suntuarias, deportes, crónicas sociales, labores, etcétera, tendrán en esta sección su eco fiel".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)