CUANDO LA SALIDA ESTÁ EN EL COMPROMISO DE LAS PERSONAS

Mueven cielo y tierra tras las niñas desaparecidas

El lunes se le perdió el rastro a tres menores, solo una pudo ser localizada.

Ana Paula Gerez, la madre de la niña que desapareció el pasado lunes. Foto: F. Ponzetto
Ana Paula Gerez, la madre de la niña que desapareció el pasado lunes. Foto: F. Ponzetto

Brujos, tarotistas, videntes, psíquicos y otros presuntos sabios de las artes ocultas se han comunicado con la familia de la pequeña Brissa González. Dicen que la ven en un galpón o que está escondida en La Teja. Algunos se atreven a pedir dinero a cambio de revelar algún dato, según contó a El País Ana Paula Gerez, madre de la menor.

Mientras tanto, la niña de 12 años sigue sin aparecer. El lunes salió hacia la escuela 89 a la hora 7.30, como todos los días, y no se supo nada más de ella.

La línea de investigación científica de la Policía apunta hacia un foro de internet sobre Animé ─dibujos animados japoneses─, del que la niña formaba parte. Los investigadores policiales están analizando la computadora XO de la menor, el único soporte tecnológico al que tenía acceso.

Sin embargo, hasta ayer no había respuestas, no las había dado la magia pero tampoco la ciencia. El hermano mayor de Brissa es guardia penitenciario en el Comcar. Sus compañeros y el resto de la Policía se pusieron a entera disposición de la familia. Han seguido todas las pistas imaginables pero no hay suerte y la desesperación de la familia va en aumento.

"Nunca había desaparecido, jamás anduvo sola de noche. Ella nunca salió de su casa, el único viaje que hace es hasta Rivera durante las vacaciones. Seguramente está muy angustiada, sabiendo cómo nos estamos preocupando todos nosotros", afirmó la madre.

La última vez que la vieron estaba en la parada de Melchor Ramírez y Sebastián Elcano, a tres cuadras del Antel Arena.

Colonia.

En tanto, del otro lado del país, en Colonia del Sacramento, los padres de Abril Carvajal la buscan de manera desesperada. Tiene 14 años de edad y falta de su hogar desde el lunes a la hora 14.15.

Iván Carvajal, padre de la adolescente desaparecida, contó a El País que su hija salió desde su casa en calle Agraciada de Colonia del Sacramento.

"Hemos ido tras todas las pistas que nos han dado pero no apareció. Nos hemos metido en lugares que ni la Policía entra. La andamos buscando con varios vehículos, lo único que sabemos es que no ha salido del centro urbano de Colonia", indicó el padre.

Maldonado.

El lunes pasado también desapareció Oriana, una niña de 12 años. Salió de su casa rumbo a la clase de gimnasia y se le perdió el rastro. Toda la familia salió a buscarla. Finalmente, las cámaras de videovigilancia de Maldonado lograron captarla mientras deambulaba cerca de los puentes ondulantes de La Barra, sobre avenida Aparicio Saravia.

A estos casos se suma el de Alison Iribarne, una mujer de 30 años que desapareció el pasado 22 de julio. Salió del barrio Aeroparque rumbo a la casa de su madre en Pando donde nunca llegó. Hija del murguista Marcelo "Lolo" Iribarne, se la busca intensamente.

El rostro de Alison es uno de los 116 que figuran dentro del listado público de la Dirección General de Lucha contra el Crimen Organizado, División Crimen Organizado, Registro y Búsqueda de Personas Ausentes del Ministerio del Interior.

En esa lista se incluyen datos y fotografías de muchos ausentes, aún no están Brissa González y Abril Carvajal.

El psicólogo Robert Parrado inauguró en el año 2004 el Departamento de Personas Ausentes del Ministerio del Interior. Ocupó el cargo hasta el año 2010. En siete años hubo un cambio en el perfil de las personas desaparecidas.

"Se puede percibir un aumento en las desapariciones de preadolescentes. No manejo cifras oficiales, pero es notorio. Los preadolescentes de hoy no son como los adolescentes de nuestra generación. Tienen actitudes más querellantes antes de lo que nos pasó a nosotros. A eso se le agrega la situación de cada familia", explicó.

Parrado recomendó a los padres "estar atentos a la forma en se comportan sus hijos en relación a las redes sociales".

Otra joven encontrada

Andrea Magela Silva, de 26 años, se encontraba desaparecida desde el 10 de noviembre. Desde el Ministerio del Interior confirmaron esta mañana a El País que la joven apareció: "está bien y en su casa", informaron.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)