PINTURAS SINGULARES EN SAN JOSÉ

Una muestra que defiende la capacidad de los ciegos

Veinte obras de Julio Debia colgadas en Ciudad del Plata.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Figurativo: una de las pinturas que hizo Debia . Foto: Julio Debia

En el espacio cultural de la biblioteca municipal de Ciudad del Plata puede visitarse hasta el 10 de julio una muy singular muestra itinerante de dibujos y pinturas. Su creador, Julio Debia, es ciego desde los 2 años de edad, debido a un glaucoma congénito.

Considerando que las 20 obras expuestas bajo el título Percepciones, basadas en el sistema braille y con distintas texturas, pertenecen a la época de estudiante liceal de Debia, llama la atención que a estas alturas de su vida, cuando tiene 38 años de edad, haya decidido presentarlas en público.

Él cuenta que se le ocurrió como una vía más para difundir que en ninguna parte la discapacidad visual debe ser una limitante para hacer cosas. Asimismo pretende reivindicar una vez más la necesidad de respetar lo establecido en la ley 18.651, en cuanto al cupo laboral que todos los organismos del Estado deben dar a las personas con discapacidad.

En colores.

"Yo dibujaba a la par de los compañeros videntes del liceo, con la dirección de la profesora Marta Silva, en las hojas de garbanzo o en las Caballito. Las láminas eran las mismas, con la diferencia de que yo me basaba en el formato braille de los ciegos para los trazados geométricos, las perpendiculares o las horizontales. Con los grafos 1, 2 o 3 tenía que tratar de no salirme de las líneas. En algunos ratos libres hago algunos trabajos de dibujo y pintura, pero como para no perder la práctica", explica Julio Debia a El País.

En referencia a las posibilidades que en materia cultural se abren para los ciegos y personas con baja visión, Debia destaca que en la ciudad en donde nació, San José, existe una sala inaugurada en 2012 en la biblioteca municipal. Allí hay talleres de teatro, informática o braille para personas que perdieron la visión siendo mayores de edad y no habían podido antes aprender nada.

En el éter.

Debia se desdobla a lo largo de las 24 horas para atender variados compromisos. Es directivo de la Asociación Civil Bastón Blanco de San José, colaborador voluntario de la asociación Miremos Juntos, para la rehabilitación de niños con discapacidad motriz, y trabaja en la dirección de Tránsito de la Intendencia de San José como telefonista del área administrativa.

Junto a Florencia Legarralde, conduce además un programa llamado Objetivo Principal, que se emite por la radio FM 107.9. Abordan temas de interés cultural y social, vinculados al deporte en desarrollo y la discapacidad. Todos los martes de 22:00 a 24:00 horas abren las líneas telefónicas para dar intervención a los oyentes y convocarlos al juego.

Otra forma de mirar el arte.

El acercamiento a la obra de Debia demanda una actitud peculiar. Después de apreciar cada cuadro a simple vista, se recomienda al visitante taparse los ojos y redescubrir la pieza artística por medio del tacto. Llegar a las galerías era un proyecto pendiente que se concretó primero en ciudades de San José y llegará a Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)