COMPLICADO PANORAMA CARCELARIO

Más muertes violentas en la cárcel

Bonomi reconoció que hay una “situación de emergencia” en varios módulos del Comcar.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Petit informó a la comisión bicameral sobre la situación de las cárceles. Foto: D. Borrelli

El sistema carcelario se cobró ayer la 34ª víctima de muerte violenta en lo que va del año. Si bien para el ministro del Interior Eduardo Bonomi hay una tendencia "a la baja" en cuanto a las muertes en el sistema, para la oposición no ha sido tan así.

Bonomi afirmó que en 2015 hubo un total de 43 muertes violentas (asesinatos o suicidios en las cárceles). El diputado nacionalista Pablo Abdala le respondió al ministro y su equipo que en lo que va del año la cifra es de 34, con la salvedad de que aún resta una cuarta parte del año.

La polémica se produjo en la comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario del Parlamento, que ayer recibió al jerarca convocado por el legislador blanco.

El comisionado parlamentario del Sistema Carcelario Juan Miguel Petit informó ayer a los legisladores de esa comisión que en la mañana la estadística creció cuando se autoeliminó un preso en el penal de Libertad. De inmediato, la justicia tomó cartas en el asunto.

Fuentes del caso indicaron a El País que se trataba de una persona de 40 años con una muy compleja historia familiar. Tenía tres hijos, uno también preso, otro en el INAU de Fray Bentos y un tercero que habría abandonado los estudios.

Petit informó a los miembros de la comisión que el organismo que dirige formó un grupo de trabajo para el seguimiento de las muertes en prisión. El País informó a comienzos de este mes que debido a la violencia en las cárceles se llevaban registrados más de 30 asesinatos por reyertas entre los reclusos, sumado a más de 70 con heridas de entidad por armas blancas y quemaduras de colchones de polifón.

En la reunión, el ministro Bonomi reconoció la "situación de emergencia" en varios módulos del Comcar. Según Abdala, el ministro "no dijo cómo va a hacer para que impere el orden en la unidad 4 del Comcar, que tiene tres módulos con 1.900 internos, con presos fuera de control, que por las noches salen de sus celdas y llegan hasta el perímetro y entran en contacto con los guardias militares".

Bonomi insistió en que algunos internos trabajan para "desestabilizar" sectores del Comcar, y que lo hacen "en connivencia con guardias policiales".

"Muchas veces hay vacíos en el tratamiento penitenciario. Además el sistema tiene fallas. Cuando uno estudia las carpetas de esas personas que se autoeliminan encuentra períodos muy largo en prisión no tiene trabajo social, ni trabajo educativo o laboral", manifestó después Petit.

El suicidio de ayer ocurrió en el tercer piso del penal de Libertad. Petit concurrió al lugar y dijo que también le preocupa la salud mental de los reclusos. "Es muy importante terminar con el comportamiento autodestructivo", pidió.

El comisionado reclamó más recursos para el trabajo del área de Salud Mental de ASSE, más sicólogos, más asistentes terapéuticos. "ASSE debe terminar de desplegarse en todo el sistema penitenciario. Hoy está en algo más del 60%", dijo Petit.

Densidad.

En cuanto a la supuesta connivencia, desde la oposición otros legisladores le dijeron al ministro que "debía conjurar" esa situación, porque era "su responsabilidad".

Bonomi afirmó que las situaciones de hacinamiento estaban prácticamente resueltas, pero otra vez Abdala retrucó diciendo que había celdas "con problemas serios". Dijo que de las 34 muertes en lo que va del año en todo el sistema en la Unidad 4 hubo siete confirmadas por hechos de violencia y otras tres dudosas. De todos modos, valoró otras mejoras que se han producido en el Comcar.

Sobre el hacinamiento, el comisionado parlamentario Petit había afirmado antes de llegar el ministro que se maneja lo que se conoce como Índice de Densidad de cantidad de reclusos en el sistema.

Para el comisionado, si se toma una base 100, el Comcar está en 133. Eso quiere decir que cada 100 presos hay 33 más de lo que debiera haber solo en el Comcar, explicó en la comisión legislativa.

Un promedio de 20 a 24 por año.

El promedio de muertos en cárceles oscilaba de 20 a 24 internos, según relevamientos del ex comisionado parlamentario, Álvaro Garcé.

El período de más muertes en cárceles ocurrió en el bienio 2009-2010. El 24 de agosto de 2009, cinco personas fallecieron quemadas en el Comcar tras prenderle fuego a colchones con el objetivo de llamar la atención de la guardia.

Cuatro meses más tarde, otros dos presos fallecieron en el Penal de Libertad en forma similar.

LAS EMPRESAS DE SEGURIDAD.

Se votó ley que regula a privadas.

La comisión de Seguridad y Convivencia de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto por el cual se regula la actividad de las empresas de seguridad privadas que, entre otras actividades, participan en los espectáculos deportivos como fútbol y básquetbol. "La ley va a regir la actividad de las empresas que trabajan en el transporte de caudales, la recaudación de las fiestas y los deportes", explicó el diputado frenteamplista José Carlos Mahía, presiden te de la comisión. El legislador indicó que es una actividad "distinta a la de la policía pero que debe ser coordinada" con la fuerza pública. Los funcionarios de las empresas privadas de seguridad "pueden detener y conducir pero no reprimir, es decir practicar lo que se conoce como un arresto ciudadano", amplió Mahía. La ley establece que los empleados de las empresas privadas de seguridad "dentro de los espectáculos deportivos no podrán usar armas, aunque tengan el debido permiso para hacerlo cuando transportan caudales", explicó. Mahia subrayó que uno de los principales logros de esta ley es la creación de un marco legal donde no lo había. Se establece que el derecho de admisión en un espectáculo deportivo lo debe ejercer el organizador, pudiendo pedir asistencia al Estado, en este caso la Policía.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)