UNASEV ULTIMA INFORME DE SINIESTRALIDAD

Muertes en siniestros de tránsito crecen 10% en el primer semestre

Varios camiones involucrados en accidentes; en julio ya hubo 12 fallecidos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Ruta 60: el siniestro más grave ocurrido en la primer semana de julio. Foto: R. Figueredo

En el primer semestre de 2017, aumentó 10% la cantidad de fallecidos en siniestros de tránsito en comparación con el año anterior, según adelantó el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios.

El jerarca precisó a Telemundo que si bien las cifras finales no están terminadas, ya se sabe que en los primeros seis meses del año ha habido entre 10 y 15 fallecidos más.

En tanto, en la primera semana de vacaciones de julio ya se han registrado 12 muertes en accidentes en rutas, y varios de ellos han tenido a camiones como protagonistas.

Barrios se mostró preocupado por la situación, ya que a pesar de que esos vehículos están presentes en menos de 1% de los siniestros, el año pasado 70 personas perdieron la vida en choques contra camiones. Barrios estima que habría que regular el tema de las horas y el intervalo en la conducción de los camioneros.

"Si van a hacer ocho horas, está estipulado que cada dos horas tienen que detenerse y si es cada cuatro horas, el descanso en ese caso debe ser más prolongado", explicó el presidente de Unasev.

En los primeros siete días de julio, cuatro camiones estuvieron implicados en accidentes, tres de ellos con consecuencias fatales.

El más grave ocurrió el lunes pasado en la Ruta 60 (Maldonado), donde el conductor de un camión, al intentar esquivar un pozo en la carretera, chocó frontalmente con una camioneta en la que viajaban dos personas. El conductor falleció en el lugar y su acompañante en el hospital. La tercera víctima fue un hombre que viajaba como acompañante en el camión.

Esa misma madrugada falleció un peatón de 60 años que caminaba por la Ruta 5 a la altura del kilómetro 177,5, y que fue embestido por un camión que se dirigía a Durazno.

En Montevideo, una mujer de 57 años murió tras ser embestida por un camión en la intersección de José Batlle y Ordóñez y Eugenio Garzón, en el barrio Colón. El conductor se dio a la fuga pero días después fue detenido.

En Cerro Largo también se produjo un violento choque frontal en la Ruta 8, entre Aceguá y Melo. Una camioneta que transportaba un tráiler chocó de frente contra un camión. El chofer de la camioneta quedó aprisionado en el habitáculo, de donde fue rescatado con vida por bomberos. Con él viajaban dos hijos menores que resultaron con lesiones leves.

Muchas horas.

Los camioneros también están preocupados y alertaron, en una reunión que mantuvieron en la sede del Pit-Cnt, sobre las extensas jornadas de trabajo que se cumplen en el transporte de carga. Para mejorar la situación, exigieron que se apliquen las recomendaciones de la Organización Internacional del Transporte (OIT) que implicaría que las empresas mejoraran su logística.

"Tenemos en promedio jornadas de 14 horas. Hay compañeros trabajando hasta 64 horas de corrido", indicó a Telemundo Juan Dorado de los transportistas de carga.

El sector de los camioneros está conformado por 35.000 conductores, pero si se tuvieran en cuenta los criterios de la OIT habría lugar para 7.000 u 8.000 más.

Vacaciones peligrosas.

En las semanas de vacaciones, como en julio o en Turismo, aumenta la cantidad de siniestros de tránsito en las distintas rutas del país. En julio mueren por esta causa un promedio de 32 personas en Uruguay (una persona por día) según datos del 2016 divulgados por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)