POLÉMICA EN EL RUEDO DEL PRADO

Muerte de un caballo vuelve a desatar debate sobre la Criolla

IMM evaluó suspender jineteadas, pero decidió convocar a una “reflexión”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Antes de salir a corcovear algunos caballos se resisten a la monta. Foto: A. Colmegna

El martes murió uno de los caballos que integraba las tropillas de las jineteadas nocturnas de la Criolla del Prado. En plena acción en el ruedo había sufrido el lunes un traumatismo con compresión medular a nivel cervical, informó ayer la Intendencia de Montevideo.

"Pese a los esfuerzos del equipo veterinario, dicha lesión significó su deceso", agrega el breve comunicado. El veterinario de la Criolla, Álvaro Modernell, aseguró que "cuando el animal, que pesaba 500 kilos, salió del palenque con mucha potencia, se quedó sin apoyo y cayó sobre el cuello".

El equino murió durante las actividades que se desarrollan después de la competencia oficial y se conocen por el término "voladas", llevadas a cabo en las categorías pelo y basto. Al caer el sol es cuando amateurs montan los potros con la pretensión de participar en criollas futuras.

Las autoridades comunales decidieron que la competencia continúe aunque adelantaron que se deberá "reabrir la reflexión sobre las jineteadas".

La coordinadora para la abolición de las jineteadas en Uruguay (CARU) ya había realizado el martes la denuncia correspondiente en la Comisión de Bienestar Animal (Cotryba).

Se solicitó entonces la presentación de los permisos necesarios y respuesta acerca de si en el predio de la Rural había un veterinario.

En el espacio del formulario destinado a incluir el motivo de la denuncia, la coordinadora resumió que: "Según informa un testigo, en el día de ayer, 10 de abril de 2017, mientras se desarrollaba la última jornada de jineteadas, cercano a las 20:05 horas, habría perdido la vida un caballo en uno de los palenques; el cuerpo del mismo habría sido retirado del predio en un camión naranja".

Denuncias.

En la página de la CARU en Facebook, ya el martes también se presentaba lo acontecido, aunque con datos no confirmados oficialmente y basados en el testimonio de un trabajador de la propia Criolla que prefirió mantenerse en el anonimato.

"Habría sido en el palenque a causa de un ataque cardíaco y el animal habría sido ultimado mientras temblaba en medio del ataque".

Según la misma publicación "el animal muerto fue cargado en el medio del ruedo por un camión anaranjado con volcadora que no tenía logo visible, pero que él supone pertenecía a la Intendencia de Montevideo". Jonathan Vilar, integrante de la coordinadora, confirmó a El País que se tenía esa versión.

"Es una mentira total lo que dice la gente de las tropillas en cuanto a que los caballos se usan una vez al año y como mucho dos, cuando se pasan recorriendo el país, y en el Interior es muchísimo peor que en Montevideo; hay investigaciones de que en Lascano, en Rocha, el maltrato es sin control alguno, libre", indicó Vilar.

Antecedentes.

Gerardo Reyes, gerente de Eventos de la Intendencia de Montevideo, declaró anoche en el predio de la Rural que lo sucedido dejó "a todo el mundo acongojado, desde los tropilleros a nuestro capataz de campo; no es lindo que a un animal le pase eso al segundo o tercer día de la fiesta". Enseguida ratificó la aspiración de convocar a una mesa de diálogo sobre bienestar animal que incluya a las asociaciones protectoras y defina el destino de las jineteadas.

Reyes destacó que hacía siete años que no acontecía un accidente fatal, cuando por el Prado "pasan 24 tropillas, cada una con 14 animales".

La última muerte de un caballo en jineteadas cumplidas en Uruguay se había dado en Fray Bentos en 2016, generando cuestionamientos desde la protectora de animales local.

Convocan a una concentración.

Como estaba previsto desde hace días, el próximo domingo, a las 15:00 horas, las protectoras de animales y activistas contrarios a las jineteadas se concentrarán en la avenida Lucas Obes, en las cercanías al predio de la Rural del Prado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)