Advertencia del Ministerio de Salud

Mueren dos bebés por tos convulsa; exhortan vacunar

Fue en Montevideo; el Ministerio dice que “no hay alarma”.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
MSP pidió a embarazadas que se vacunen.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que dos bebés que contrajeron tos convulsa fallecieron. Ambos casos se dieron en Montevideo.

La cartera, sin embargo, advirtió que "no hay alarma ni preocupación", pero instó a que se vacune a los lactantes cuando cumplan dos meses —lo cual es obligatorio— y que también lo hagan las embarazadas —lo que la cartera recomienda, pero no es obligatorio—.

"Hemos sido notificados de dos niños lactantes que fallecieron por esta enfermedad que es prevenible con vacunas. No hay alarma ni preocupación, pero queremos recordar que el Ministerio de Salud recomienda a las embarazadas vacunarse contra la tos convulsa a partir de las 20 semanas de gestación, y que los lactantes se deben vacunar a los dos meses", señaló en rueda de prensa el director general de Salud, Jorge Quian.

Uno de los bebés tenía una "patología asociada y el otro parecía ser sano", señaló el jerarca. Además, advirtió que es difícil detectar la enfermedad ya que "la tos convulsa muchas veces se presenta como una infección respiratoria común".

Recomendada.

Ante la existencia de médicos que no recomiendan la vacuna contra la tos convulsa, Quian precisó que "es fundamental que los ginecólogos se acuerden de indicarla durante el embarazo, y que los pediatras se acuerden de darla en tiempo y forma".

La vacuna se debe dar a los bebés cuando cumplen dos meses, pero, según Quian, "hay veces que se las dan cuando tienen tres o cuatro, y esto no es lo mismo".

El jerarca precisó que existe "una susceptibilidad en las mujeres embarazadas de recibir la vacuna, debido a que a veces sienten miedo de que le pueda provocar algo al feto"; pero advirtió: "ya está demostrado que no tiene ninguna contraindicación, es una medicación que no provoca nada adverso".

Antecedentes.

El pico máximo de tos convulsa que hubo en Uruguay fue con las epidemias de los años 2011 y 2012, la cual terminó con 18 bebés fallecidos.

Desde ese entonces el ministerio comenzó a recomendar la vacuna también para embarazadas y darla de manera gratuita. Hoy vacunarse contra la tos convulsa es gratis para los usuarios cualquiera sea la edad que tengan.

En marzo del año pasado el sistema nacional de vigilancia del Ministerio detectó un aumento de los casos de tos convulsa y tras esto la cartera exhortó a los prestadores de salud a cumplir con las medidas preventivas y a monitorear los casos que se diagnostiquen.

Contradicción.

En febrero del año pasado, en tanto, el Ministerio anunció que la vacuna triple bacteriana (antidiftérica, antipertussis acelular y antitetánica (dpaT) que se da para la tos convulsa, iba a ser obligatoria para todas las embarazadas.

"Tenía el estatus de vacuna recomendada, en este caso pasa al programa obligatorio de vacunas para disminuir la mortalidad y la morbilidad por esta enfermedad (tos convulsa). Y debe ser administrada en el tercer trimestre", informó Marlene Sica, ex directora general de Salud. Quian, sin embargo, insistió en que "esto nunca se concretó" y que por eso la vacuna no es obligatoria.

La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda cuyo riesgo de contagio es grande. Se produce a través de la bacteria Bordetella pertussis y se transmite a través de las secreciones respiratorias que se expulsan a través de la tos.

Toda la población está en riesgo de contraer tos convulsa, sin embargo en los niños que hayan sido vacunados, como en adolescentes y adultos, es menos frecuente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)