OBRA VIAL

MTOP pretende construir un viaducto en la rambla portuaria este año

Tendrá una extensión de poco más de un kilómetro y su objetivo es facilitar y acelerar el ingreso de camiones al principal puerto de Uruguay.

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Víctor Rossi en conferencia de prensa luego del Consejo de Ministros. Foto: captura Presidencia

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, presentó este viernes un estudio realizado por una consultora española para construir un viaducto de poco más de un kilómetro en la rambla portuaria, según informó Presidencia.

El objetivo principal de esta construcción es facilitar y acelerar el ingreso de camiones al principal puerto de Uruguay. El viaducto estaría entre las inmediaciones del Palacio de la Luz hasta la intersección con la calle Julio Herrera y Obes.

"Nos hemos propuesto que este año sea el de las definiciones para cambiar el ritmo de ejecución de infraestructura en Uruguay y salir así del déficit que se ha acumulado y pasar a un nuevo nivel que ofrecerá resultados inmediatos con un proceso de acumulación de obras", sostuvo Rossi.

El paso a seguir, una vez presentado el plan, es esperar la respuesta de las empresas en cuanto a posibles modificaciones al programa original y propuestas de financiamiento que permitan la construcción de la obra "sin comprometer los márgenes fiscales que tiene el Gobierno".

Se procura que el proyecto esté en marcha antes de que finalice el año.

El alcance general del proyecto es elaborar el diagnóstico y analizar la posible evolución de la oferta y demanda de infraestructura de transporte de personas y mercaderías y de los servicios logísticos vinculados con el puerto de Montevideo.

El estudio prevé posibles escenarios de distribución modal de la demanda actual y futura hacia 2030 y 2050, tanto de cargas como de pasajeros.

Rossi presentó el estudio junto con el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el director nacional de Planificación y Logística, Pablo Genta a empresarios de la construcción y de otros sectores afines en un acto realizado en la sede ministerial.

El estudio de la consultora española Iceacsa indicó que el punto más bajo de los pilares tendrán una altura de 5,50 metros y 10 metros los más altos.

Los camiones afectados a las tareas de carga y descarga dispondrán, además, de zonas de preembarque, una de ellas ubicada en la zona del estadio Luis Tróccoli, próximo a la confluencia de las rutas 1 y 5 al ingresar a Montevideo, en el barrio Cerro.

En esas áreas, aguardarán la orden de ingresar a la terminal portuaria y para ello circularán por debajo del viaducto. La parte alta de la obra podrá ser utilizada por todo tipo de vehículos que no ingresen al puerto, explicó Rossi.

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