JORGE QUIAN

El MSP "sospecha" que error en el Saint Bois se repitió en sector privado

El director de Salud, Jorge Quian, expresó que se investiga si el caso de medicación para adultos entregada en niños se repitió en prestadores de salud privados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Quian. Foto: Archivo El País

El director nacional de Salud, Jorge Quian, informó hoy que hay "sospechas" de que el error en la entrega de medicamentos con dosis para adultos a niños en el Hospital Saint Bois, podría haber ocurrido también en prestadores privados de salud, dijo en conferencia de prensa y recogió Telenoche.

"Tenemos sospechas de que puede haber habido, pero estamos esperando la confirmación oficial, todavía no nos han dado la notificación firmada", indicó y agregó "lo primero que puedo hacer en nombre del ministerio es pedir disculpas".

Quian aseguró que el error surgió porque la vitamina D3 "causante del problema, viene en diferentes presentaciones" y la entregada en el hospital fue "la de mayor concentración necesaria".

El problema se conoció luego de que "una pediatra le encontró síntomas llamativos" a uno de los niños que había tomado la dosis y que desde ese momento se "desencadenaron una serie de hechos que permitieron descubrir que se estaba dando vitamina D en concentraciones inadecuadas".

Sin embargo el directo de Salud aseguró que esto ocurre "en todas partes del mundo". 

El problema se inició cuando entregaron el medicamento Mulsiferol a niños en el Hospital Saint Bois, con dosis de vitamina D3 (calcio) para adultos en vez de la indicada para infantes.

Por el caso 26 niños resultaron con sobredosis de calcio y cuatro debieron ser internados. Al momento un solo niño permanece en el hospital, luego de que se les administrara el medicamento Mulsiferol 600.000 UI/ 10 ml.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)