OMEPRAZOL

MSP retiró de plaza un antiácido importado

El Ministerio de Salud dispuso el retiro del mercado del medicamento Omeprazol importado de India vía Chile por la firma OPKO, filial de la firma del mismo nombre que tiene sede en EE.UU. De todas formas, el consumo de la partida que se retiró no supone un riesgo para la vida de quien lo usa.

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Ministerio de Salud Pública. Foto: F. Ponzetto

Se trata de un antiácido de uso masivo que también es fabricado por varios laboratorios nacionales. Los "recall" (retiro de un producto determinado del mercado por problemas de calidad) no son frecuentes. A veces son las mismas empresas las que, por iniciativa propia, retiran los productos defectuosos.

El antiácido en cuestión se utiliza en casos de úlcera o de acidez de estómago. "No es un medicamento específico, es de uso masivo", dijeron fuentes del sector de laboratorios que agregaron que el medicamento fue vendido a centros públicos mediante licitaciones.

Los medicamentos deben cumplir en Uruguay con las normas GNP (Good Manufacturing Practices) que son controladas por el Ministerio de Salud. Los medicamentos deben registrarse y ser evaluados por esa cartera en un plazo de 90 días. Si transcurrido ese lapso, el producto no fue evaluado por las autoridades, "se interpreta que el silencio es aceptación" y el producto se puede volcar al mercado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)