en embarazadas

El MSP relativiza impacto del virus zika

El Ministerio de Salud Pública hizo énfasis en la prevención del mosquito Aedes aegypti, el principal vector de transmisión de los virus dengue, chikungunya y zika.

En los últimos días se ha emitido una alerta por la cantidad de casos de personas que han sido afectadas por el virus zika en la región. En especial, se puntualizó en las mujeres embarazadas que fueron contagiadas y, que en su gran mayoría, han tenido a sus bebés con microcefalia (masa cefálica más chica de lo normal).

En Brasil se registraron 1,6 millones de casos, siendo más de 3000 los casos de microcefalia presentados, cuando normalmente, por año, no pasaban los 150. El pasado miércoles el ministerio de Sanidad de Brasil confirmó que luego de diferentes estudios se "estableció que el virus zika traspasa la placenta afectando al feto, provocando en su gran mayoría problemas de microcefalia en recién nacidos".

En este sentido, Jorge Quian, director general de Salud Pública dijo en conferencia de prensa que para establecer la relación microcefalia-zika, es necesario que exista una "confirmación científica". Hasta tanto eso no pase, "el compromiso sigue siendo la lucha contra el Aedes aegypti".

Quian también aseguró que "hasta el momento ninguna de las tres enfermedades provocadas por el mosquito han tenido casos autóctonos", aunque reconoció que sí han habido "casos importados de dengue".

El director afirmó que "todo el equipo de salud está atento ante la presencia de cuadros febriles" en Uruguay.

Zica en Canelones.

En el departamento de Canelones aún se esperan los resultados de un examen que se le practicó a una mujer de 36 años, que viajó a San Andrés (Colombia) y llegó a Uruguay con los síntomas del virus zika.

La mujer había presentado un cuadro febril, con dolores musculares y dolores en las articulaciones. La misma había declarado que una amiga en Colombia había contraído el virus.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)