CLOSTRIDIUM DIFFICILE

MSP registró un paciente afectado por la bacteria en una mutualista

Se trata de un caso particular que se produjo hace una semana. Las autoridades afirman que hasta el momento nadie murió en un centro privado por contraer la bacteria. En todo el sistema hay al menos 18 pacientes afectados por Clostridium Difficile.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El Ministerio de Salud Pública recomienda el aislamiento de los pacientes infectados con la bacteria clostridium.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) registró el primer caso de un paciente afectado por la bacteria Clostridium Difficile en una mutualista, según dijo a El País el encargado de prensa Daniel González.

Según pudo confirmar El País con fuentes médicas se trata de un caso particular y no de un brote en una institución. El caso ocurrió hace una semana y se produjo en una mutualista diferente a otro caso que El País también pudo confirmar y consignó días atrás en que un paciente de edad avanzada contrajo la bacteria y falleció. En ese caso el médico que lo atendió no tenía claro si este contrajo la enfermedad adentro de ese centro de salud o en otra parte y advirtió que la razón del fallecimiento del paciente no tuvo que ver con la bacteria, sino con su avanzada edad.

En el MSP, González aclaró que nadie falleció hasta el momento en instituciones privadas debido a haber contraído la bacteria.

Las autoridades enviaron ayer a todos las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, un protocolo para prevenir la dispersión de la bacteria Clostridium difficile, la cual costó la vida de un paciente la semana pasada en el Hospital de Melo donde hay al menos 11 pacientes afectados además de otros seis que están en el Clínicas y uno en el Pasteur.

Raquel Rosa, directora de Epidemiología del MSP, aclaró a El País semanas atrás que la bacteria suele estar en los centros asistenciales durante todo el año, pero no se producen brotes porque "se extreman las medidas de control de todas las bacterias que puedan provocar infecciones hospitalarias". Entre esas medidas están la higiene de manos, el manejo del instrumental y la limpieza de las áreas hospitalarias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)