TUBERCULOSIS

MSP reconoce "problemas en los diagnósticos" de tuberculosis

En el año 2016 hubo 2,76 fallecidos cada 100.000 en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paciente recibió el alta sin que se hicieran estudios. Foto: archivo El País

En 2016 hubo 2,76 muertes por tuberculosis cada 100.000 habitantes. La cifra muestra una tendencia a la baja en los últimos cinco años. En 2012 eran cuatro los fallecidos cada 100.000. De todas formas el director de Salud Pública, Jorge Quián, dijo durante la presentación de los datos que hay "problemas con los diagnósticos y con los tratamientos" que hay que solucionar.

Quián dijo que desde las cátedras de pediatría se le ha informado al Ministerio "de niños con tuberculosis (...) Todos los médicos de nuestro país tienen que estar preparados, atentos al diagnóstico y al tratamiento", dijo el director de Salud.

En el día de ayer se llevó a cabo la presentación del documento Situación de la tuberculosis en Uruguay, correspondiente al año 2016. Esta estuvo a cargo de la Comisión Honoraria de la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes. Allí se dijo que en 2016 fueron 10,4 millones de personas las que enfermaron de tuberculosis en todo el mundo, y que de estas 2 millones fallecieron.

En Uruguay los casos fueron 883. Según se señaló ayer, los grupos de riesgo para la enfermedad son: las personas privadas de la libertad, las que tienen VIH positivo y las que conviven con personas con tuberculosis.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)