YA ESTÁN A LA VENTA

MSP recomendó "no consumir" yerba con cannabis por falta de habilitación

Ninguna de las dos yerbas que ya fueron lanzadas al mercado cuentan con la habilitación del Ministerio de Salud Pública.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jorge Quian. Foto: Archivo El País

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que las yerbas con cannabis, registradas como Cosentina y La Abuelita,  no están habilitadas por el ente y por tanto no tienen un respaldo de la autoridad sanitaria. 

"Llamamos la atención de la población para que no consuman algo que no tiene un respaldo atrás", dijo el director nacional de Salud Jorge Quian en declaraciones a la prensa recogidas por Telenoche.

Quian explicó que en ningún momento se solicitó la autorización del MSP por parte de las yerbas que se presentan como "yerba mate compuesta con cannabis".

Por otra parte explicó que debido a su composición, "está hecha con cáñamo y tiene menos de 1% de la sustancia activa de la marihuana", no tiene efectos psicoactivos. 

Tiempo atrás, la especialista en cannabis medicinal Raquel Peyraube, explicó a Efe que "sería imposible" que el Ministerio de Salud Pública autorizara un producto con propiedades psicoactivas por fuera de lo que establece la ley, que es la comercialización del producto en farmacias.

"Es decir, que si se comercializara algún producto que mantiene propiedades psicoactivas sería ilegal", agregó.

La Junta Nacional de Drogas por su parte, ya había anunciado que "ninguno de estos productos están registrados en el Ministerio de Salud Pública tal cual lo exigen las normativas vigentes".

Ambas yerbas están a la venta en las grandes cadenas de supermercados en todo el Uruguay a partir de esta semana, informaron las empresas a Montevideo Portal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)