CONTACTO CON EL PACIENTE

MSP “profundizará” cambios en el primer nivel de atención

Plantean una nueva reforma en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Organismos internacionales de salud piden realizar mayor inversión en antibióticos. Foto: F. Ponzetto
Gobierno pretende impulsar una segunda generación de reformas en el sistema de salud.. Foto: F. Ponzetto

En momentos en que la oposición política denuncia varias irregularidades en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), el gobierno impulsará la denominada “segunda generación de reformas” en la salud.

Entre ellas, destacan la “profundización” del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que impulsará el Poder Ejecutivo a través de una serie de cambios en el primer nivel de atención, que es o al menos debería ser “la puerta de entrada” del paciente a la atención médica.

El director general de la Salud, Jorge Quian, dijo a El País que se plantea “profundizar” el primer nivel de atención en Salud ya que “la reforma que lleva 10 años mejoró la accesibilidad y la equidad en cuanto a la asistencia sanitaria”, pero aún no logró que la población tome consciencia sobre la importancia de la misma.

Según explicó el médico pediatra, “se demostró que en ese nivel se resuelve un gran porcentaje de los problemas sanitarios”. Sin embargo, dijo, “la cultura popular o médica” hacen que cada persona quiera ir primero al especialista, a la tomografía o a la resonancia magnética”.

Por este motivo, el gobierno pretende resolver la situación, dado que si se continúa promoviendo que los usuarios se atiedan en el segundo nivel, “es una manera por lo menos equivocada de aplicar la Medicina”, dijo Quian.

El jueves, el presidente Tabaré Vázquez dijo al semanario Búsqueda que la conformación de un equipo de trabajo que relevará la situación de ASSE en todo el país, también pretenderá elaborar “una segunda generación de reformas” en el sistema de salud nacional.

Agregó que uno de los propósitos del grupo será “iniciar los trabajos para lo que será la programación de una segunda generación de reformas que actualicen lo que se hizo con la primera generación y su consolidación en los dos últimos gobiernos del Frente Amplio a nivel nacional”.

En una investigación del Ministerio de Salud Pública (MSP), denominado “Reestructura del Primer Nivel de Atención” de 2006, se define a la atención médica primaria como la “atención sanitaria a la que tiene acceso directo la población y que se presta por intermedio de médicos generales o de familia, médicos cuyos pacientes no se seleccionan por patologías específicas, ni por técnicas concretas, ni por pertenencia a grupos determinados de edad y sexo”.

En este sentido, Quian dijo que la Medicina “requiere un contacto con el paciente: escuchar, hablar y saber interpretar lo que le pasa al paciente”.

En este nivel de atención a diferencia del segundo o tercero, es muy relevante la relación médico-paciente; por este motivo, Quian destacó el trato “cara a cara” del médico y del equipo multidisciplinario de salud con el paciente y puso especial énfasis en mejorar la situación en el interior del país.

“Queremos combatir esa cultura de que todo requiere un especialista, todo requiere un aparataje, todo requiere exámenes de alto porte, que en realidad no es así”, enfatizó Quian.

Niveles. 

En el primer nivel se desarrollan estrategias de promoción y protección específica, diagnóstico precoz y tratamiento de las necesidades de salud más frecuentes. Entre sus principales cometidos, tiene como fin brindarle información al paciente, así como de fomentar estilos de vida saludables, prevenir riesgos y daños, y analizar la situación local de una comunidad en particular. En el segundo nivel de atención, se ubica la promoción, prevención y diagnóstico de la salud. Se brindan servicios ambulatorios o de hospitalización a quienes son derivados desde el primer nivel. Por último, el tercer nivel de atención es el de mayor especialiación ya que cuenta con profesionales que atienden complejidades, por ejemplo, problemas patológicos complejos que muchas veces requieren equipos e instalaciones especializadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)