SALUD PÚBLICA

MSP prepara ley ante irregularidades en centros de ASSE

Pretenden unificar los criterios del Tribunal de Cuentas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Proyecto: define criterios ante irregularidades en hospitales. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública define todos los detalles para prepararse para el inicio de los trabajos de la comisión investigadora parlamentaria sobre la gestión Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que comenzará a funcionar en la tercera semana de agosto. En este sentido, una de las piezas claves en las que trabaja la secretaría de Estado para hacer frente a las acusaciones de la oposición, es la elaboración de un proyecto de ley que enviará al Parlamento para unificar "distintas interpretaciones" del Tribunal de Cuentas sobre lo que se entiende por conflicto de intereses de funcionarios y jerarcas de distintos hospitales públicos.

El ministro de Salud, Jorge Basso, dijo que "se están revisando las diferentes situaciones denunciadas en los hospitales de la red de ASSE". El Tribunal de Cuentas observó el 88% de los gastos realizados de enero a octubre de 2016 en distintos servicios del Hospital departamental de Río Negro, según una auditoría administrativa realizada por la Asesoría de Auditoría Interna y de Gestión de ASSE a la que accedió El País.

Por otro lado, la oposición acusa a la directora del Hospital de Ojos del Centro Hospitalario Saint Bois por conjunción del interés personal y público por supuestamente cobrar por la coordinación de cirugías mientras desempeñaba su cargo.

Basso sostuvo que "obviamente estamos revisando cada una de estas situaciones, pidiendo información a ASSE tal cual establece el marco legal para que el Ministerio de Salud tenga la información actualizada".

Puntualizó que "estamos a punto de elevar un proyecto de ley al Parlamento vinculado a los conflictos de intereses en ASSE". La nueva normativa definirá con precisión qué se entiende por conflicto de intereses, qué se puede hacer y qué no.

Para el senador del Partido Nacional, Javier García, "hay cosas que rompen los ojos". Señaló que "no es necesario crear un proyecto de ley para regular estas cuestiones porque ya existe" un marco legal para estas situaciones. Se refería a lo dispuesto en el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf) que regula la compra y adquisiciones que realiza el Estado. "El tema no se arregla con un marco legal", consideró el legislador nacionalista.

Basso y la subsecretaria Cristina Lustemberg, encabezaron ayer en la sede de la cartera el cierre de una serie de actividades a 10 años de la instrumentación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), denominada "Principales ideas de las jornadas de Intercambio". Participaron representantes del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), de la Cátedra de la Facultad de Medicina y de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS). Basso destacó la implementación del SNIS, pero enfatizó que "el centro de atención" futuro será otorgarle seguridad al paciente. Se aumentará la cobertura, se potenciará el primer nivel de atención y se potenciarán las Comisiones de Seguridad del Paciente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)