GRIPE H1N1

MSP preocupado porque pediatras recomiendan no vacunar a niños

"Yo soy pediatra y jamás se me ocurriría recomendar a una población de riesgo, como son los niños, no vacunarse", dijo la subsecretaria Cristina Lustemberg.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En Argentina ya murieron seis personas por Gripe A. Foto: Flickr

La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, dijo a radio Sarandí que el MSP detectó que "llamativamente" hay muchos pediatras "que recomiendan no vacunar".

"Yo soy pediatra y jamás se me ocurriría recomendar a una población de riesgo, como son los niños, no vacunarse", aseveró la jerarca y explicó que "está trabajando muy fuertemente" con la Sociedad Uruguaya de Pediatría ya que "no se visualiza la gripe como una enfermedad grave".

De los niños de 0 a 5 años, solamente 14% está vacunado contra la gripe, lo que para Lustemberg es "muy pero muy bajo".

Lustemberg reconoció que aunque nunca se vacunó tanto personal de salud, hoy se está en apenas 43% que fueron vacunados. Dijo que se está trabajando "muy fuertemente" con las asociaciones médicas y la dirección de los centros de salud porque "esta es una vacuna que tiene muchos mitos".

Según un relevamiento realizado por el MSP, por cuadros respiratorios graves hay 355 pacientes internados, 49 de ellos se encuentran en CTI y dos son embarazadas. Ante este incremento el gobierno comprará 100 mil dosis más de vacunas. Lustemberg explicó que 80% tiene ya diagnóstico tratado de que sus problemas respiratorios son derivados de una H1N1 y el 20% son pacientes menores de 50 años, entre ellos hay dos mujeres embarazadas. 

De los cuatro pacientes fallecidos 70% eran población de riesgo, dijo Lustemberg, y añadió que les "llama la atención que el 30% restante no tenían ninguna enfermedad previa". 

Por este motivo, insistió en la necesidad de que la población se vacune y aseveró que ya se llevan aplicadas más de 350.000 dosis de las primeras 500.000 que se trajeron. Añadió que se está en un promedio de 10.000 vacunas por día. 

"Estamos identificando que hay dificultades (...) Nadie debe dar números para un mes después, es un error conceptual (...) Yo con mis hijas estuve tres días para tratar de vacunarlas, hay que ubicar rápidamente que hay lugares que tienen horario extendido de 8 a 20", explicó la jerarca y dijo que cuando se identifica un lugar donde se acabó la vacuna se desvía a la gente hacia otros donde todavía tienen. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)