SALTO

MSP levanta la emergencia sanitaria por leishmaniasis

Se detectaron 173 casos y se llevan sacrificados 144 perros en Salto

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Se recomienda sacrificarlos cuando se detectan síntomas de leishmaniasis. Foto: F. Ponzetto

El Ministerio de Salud Pública levantará hoy el alerta sanitaria por leishmaniasis en Salto, pese a que se detectaron 173 perros con esa enfermedad de 3.549 casos analizados. Se evaluó como positivo el hecho de que se sacrificaron 144 animales y se mantienen las mismas medidas de prevención.

La decisión responde a que se cumplió con el objetivo de evitar casos de leishmaniasis en humanos y al "éxito" que según el director nacional de Salud, Jorge Quian, significó que se sacrificara al 84% de los perros con la enfermedad en Salto.

Hasta ahora solo se detectaron casos en ese departamento y en Bella Unión (Artigas).

El ministerio había declarado el estado de "emergencia sanitaria" en Salto, hace un año, después de que el primer caso de la enfermedad apareciera en el año 2010. El primer foco de leishmaniasis había sido constatado en el barrio salteño Arenitas Blancas, pero en los últimos tiempos se ha expandido a otras zonas de la ciudad.

Ayer en una rueda de prensa, Quian explicó que no se puede estar todo un año con una declaración de emergencia sanitaria y agregó que "se supone" que la enfermedad "llegó para quedarse", dado que inciden las condiciones climáticas y la vecindad con países como Brasil y Argentina, que poseen el mayor número de casos en todo el continente junto con Paraguay. "Este año hemos tenido bastante éxito, porque el 84% de los perros con leishmaniasis se han sacrificado en Salto y Bella Unión. Esto es un total de 144, de 173 que están infectados. Se está trabajando bien y esto habla bien de la población", señaló Quian.

Sacrificar o no un perro depende del dueño del perro, el Ministerio de Salud no puede obligar. Cuando se detecta la enfermedad se recomienda la aplicación de siete medidas: que el perro no salga de la casa, la colocación de un collar con insecticida (deltametrina) que se debe cambiar cada 4 meses, la consulta con un veterinario de cabecera, la instalación de un chip para localizarlo, la castración del animal y la mejora de las condiciones de higiene en el entorno de la vivienda. En ese marco, se entregarán 5.000 collares a las personas de menores recursos para prevenir el contagio de esta enfermedad a humanos.

Aunque se levanta la emergencia sanitaria, se mantienen estas medidas para concientizar a la población del riesgo que supone el contagio de la enfermedad a humanos, algo que hasta ahora no tiene antecedentes en Uruguay.

En forma paralela, el ministerio continúa realizando una "vigilancia activa" en Paysandú y Rivera, donde se colocaron trampas para detectar la presencia del mosquito flebótomo transmisor de la enfermedad. Los estudios realizados hasta ahora no arrojaron resultados positivos y se repetirán dentro de cuatro meses. No está en los planes extender este control a otros departamentos.

Zoonosis.

La Comisión Departamental de Zoonosis de Salto informó ayer que se han detectado un total de 216 perros positivos con leishmaniasis sobre un área de 100 manzanas inspeccionadas en la planta urbana y que abarca además a las zonas del Aeropuerto de Nueva Hespérides, Villa Maguey y Arenitas Blancas.

Los perros infectados están ubicados en los siguientes barrios: El Cerro, Baltasar Brum y en una zona próxima al microcentro. La Comisión también está recomendando a los propietarios de perros a no movilizarlos de sus zonas hacia donde están informando de la presencia de focos de la enfermedad así como la advertencia sobre la colocación de collares o pipetas en sus mascotas como forma de evitar contagios.

Los técnicos salteños han alertado que el clima en estas últimas semanas no está favoreciendo la campaña iniciada para combatir la leishmaniasis por las altas temperaturas y la humedad reinante en el suelo. En tanto, hoy se espera que este tema sea evaluado con las autoridades locales por el director de Salud, quien visitará el departamento. Está prevista la realización de una conferencia de prensa a la hora 11, en la cual participarán Quian y la directora de Epidemiología, Laura Solá.

MSP espera por fallo para sacrificar perros

El Ministerio de Salud Pública denunció a fines de diciembre a una maestra que tenía cuatro perros con leishmaniasis y se negó a sacrificarlos. El caso está en manos del fiscal y se espera una resolución una vez finalizada la feria judicial. El director general de la Salud Jorge Quian dijo que no se descarta la realización de otras denuncias penales contra los dueños de animales infectados con esta enfermedad que se niegan a tomar medidas para prevenir el contagio a humanos. Según dijo, el ministerio no cuenta con herramientas como para obligar a una persona a sacrificar a su perro, salvo que la Justicia lo determine.

¿Qué es y de qué forma se contagia la enfermedad?

La leishmaniasis es una enfermedad transmitida por un mosquito que crece en zonas húmedas y cálidas y que puede afectar tanto a perros como a seres humanos. La diferencia con respecto a los mosquitos convencionales, además de tener un tamaño mayor —mide aproximadamente 3 milímetros— radica en que el insecto es un "flebótomo", por lo que sus larvas crecen en la tierra y no en el agua. El ambiente ideal para su desarrollo son las zonas con sombra, residuos orgánicos, calor y humedad, por lo que se solicita desde el Ministerio de Salud Pública que se eviten las ramas tiradas y la presencia de gallineros, dado que favorecen la reproducción del agente transmisor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)