Salud

MSP lanzó campaña: el viernes habrá vacunas contra la gripe en todo el país

A partir de mañana comienza la distribución de la vacuna y se dará prioridad a los envíos para las zonas afectadas por las inundaciones. El viernes la vacuna ya estará disponible en todo el país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lanzaron la campaña de vacunación contra la gripe. Foto: Twitter @MSPUruguay

Hoy martes el Ministerio de Salud Pública (MSP), lanzó la campaña de vacunación contra la gripe.

Con la presencia del ministro Jorge Basso y del representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Eduardo Levcovitz, se realizó el acto de lanzamiento.

La vacuna protegerá contra la gripe A (H1N1), o gripe porcina. El MSP compró 500.000 dosis de vacunas contra la influenza, lo que supone un costo de US$ 2 millones.

La distribución de la vacuna comienza mañana miércoles y durante el lanzamiento se aclaró que harán prioridad en la ciudad de Dolores y zonas que fueron afectadas por las inundaciones.

Hacia el viernes la vacuna estará en todo el país: "Al día viernes la vacuna estará en todos los centros de vacunación públicos y privados del país", dijo Basso.

Y destacó que "somos de los primeros países que comienzan a vacunar en la región". Y agregó que "lograr que todos los niños de seis meses a cinco años", las personas "mayores de 65 y las embarazadas se vacunen, es compromiso de todos".

La vacuna de la gripe puede ser recibida por cualquier individuo mayor de 6 meses, y está especialmente recomendada para: niños y niñas de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años, personas que presenten enfermedades crónicas (asma, diabetes, hipertensión, entre otras), embarazadas, personal de Salud, policías, bomberos, docentes y personas privadas de libertad.

Teresa Picón, directora del Programa de Inmunizaciones del MSP resaltó la importancia de una vacunación realizada a tiempo.“Lo importante es vacunarse lo antes posible, durante el otoño. De esta forma se logra inmunidad antes de que llegue el invierno”, afirmó.

Medida gremial puede complicar vacunación.

Las vacunadoras de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) amenazan con no vacunar a los usuarios contra la gripe si sus cargos no son reconocidos por el gobierno.

"Aunque no lo puedan creer a la fecha seguimos sin existir en el padrón de ASSE. No estamos pidiendo aumento salarial, estamos pidiendo crear los cargos de vacunadoras. Han pasado gobiernos blanco, colorados y ahora 11 años del Frente y nosotras seguimos en iguales condiciones", señala un comunicado difundido el sábado pasado por las vacunadoras.

Si bien explican que en diciembre de 2015 comenzaron negociaciones con ASSE para incorporarlas como una categoría de funcionarios, recientemente la administración manifestó que no tenía una respuesta favorable a los reclamos.

"Por lo tanto resolvemos que si para el 28 de abril no tenemos una respuesta nosotras las vacunadoras no existentes en ASSE, no vamos a comenzar la campaña de vacunación de gripe hasta que tengamos una respuesta clara y positiva a nuestro pedido", afirmaron.





Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)