"situación complicada" tras inundaciones

El MSP investiga un posible caso de dengue autóctono en Salto

Una mujer está internada y en observación ya que desde hace 15 días presenta los síntomas característicos del dengue. El intendente de Salto, Andrés Lima, sostuvo que la "situación sanitaria es complicada" en el departamento tras las inundaciones.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Preocupación en MSP por situación en la región. Foto: AP

"La situación sanitaria es bastante complicada" en Salto, sostuvo el intendente de ese departamento, Andrés Lima.

En declaraciones a radio Carve, Lima confirmó esta mañana que están a la espera de los resultados de unas muestras enviadas al Ministerio de Salud Pública, en Montevideo, por un posible caso de dengue.

Según informa el diario Cambio de Salto, se trata de una mujer de 39 años que permanece internada y aislada, ya que viene presentando los síntomas característicos de la enfermedad desde hace 15 días. Ha tenido fiebre y malestar general.

Lima dijo hoy que el primer examen que le realizaron en Salto dio negativo, pero las muestras fueron enviadas al MSP de Montevideo para analizarlas con mayor tecnología y tener más seguridad. Mientras tanto la paciente permanece aislada y desde su ingreso al centro de salud se activó el protocolo de acción ante la sospecha.

De confirmarse, se trataría del primer caso de dengue autóctono, ya que la mujer asegura no haber salido del país.

El MSP lanzó la semana pasada su habitual campaña contra el mosquito Aedes Aegypti, "#DesafioCeroAedes" e informó días atrás que hay dos posibles casos de dengue “importado”, es decir de personas que lo habrían contraído en el exterior.

Un día después del lanzamiento de la campaña, el MSP determinó que se lleve a cabo una vigilancia epidemiológica en el Norte del país, debido a la alerta sanitaria causada por las inundaciones mencionada hoy por Lima.

"Estamos en una situación de mucha precaución y alerta sanitaria. En el país en esta época del año estamos muy preocupados por las enfermedades transmitidas por vectores", dijo entonces la subsecretaria de la cartera, Cristina Lustemberg, en declaraciones recogidas por el portal web de la Presidencia de la República.

Apelan al Ejército por la basura.

La proliferación de basurales en varios departamentos, sumado al calor reinante y la imprudencia de algunos ciudadanos que arrojan las bolsas en plena calle, sigue siendo un problema sanitario.

En Salto, el presidente Tabaré Vázquez ordenó al Ejército la recolección de la basura ante el riesgo sanitario que implica la acumulación de basurales en las calles de esa ciudad por la bajada de las aguas del río Uruguay luego de las inundaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)