SALUD

El MSP insiste a la población para que se vacune contra la gripe

De las 600.000 dosis de la vacuna antigripal que adquirió el gobierno, se suministraron 216.000 en los primeros 20 días de campaña.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde el 18 de abril, las 600 mil dosis estará disponibles en todo el país. Foto: Archivo

Este martes el Ministerio de Salud Pública (MSP) insistió para que la población se vacune contra la gripe.

Ya hace tres semanas que comenzó la campaña de vacunación antigripal en Uruguay y la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, informó que se suministraron unas 216.000 dosis de un total de 600.000 adquiridas por el gobierno.

“La campaña marcha a un ritmo intermedio. Queremos hacer un llamado a los grupos de riesgo. Empezó el frío en un otoño bastante cálido como el que veníamos teniendo. No hay que olvidarse de que en Uruguay fallecen cada año, por causas respiratorias, 2.300 personas, y un porcentaje está vinculado con enfermedades producidas por el virus de la gripe, por eso hacemos énfasis en la población de riesgo”, explicó Lustemberg.

A través del portal de Presidencia de la República, el MSP recuerda que los niños de entre seis meses y cinco años, las mujeres embarazadas, los mayores de 65 años, los pacientes con cardiopatías, asmáticos y diabéticos, los inmunodeprimidos y el personal de salud son los grupos en los que se enfatiza.

La subsecretaria agregó que "quienes trabajamos en la salud tenemos que dar el ejemplo en las cosas que recomendamos a la población, y tenemos la responsabilidad, con quienes cuidamos y atendemos, de no ser vía de contagio”.

Dentro de estos grupos de riesgo, se focaliza en las mujeres embarazadas y los niños pequeños, dado que integran los grupos de riesgo en los que la respuesta es más lenta. Hasta el momento se vacunaron solo el 10 % de quienes se encuentran en estas situaciones. “En 2009 tuvimos una epidemia de gripe importante. El grupo que más se afectó, con fallecimientos, fueron las embarazadas, ya que esa etapa favorece una depresión inmunológica”, señaló.

“Estamos trabajando con las sociedades científicas, con el colectivo médico y con la ciudadanía para que se entienda la importancia de que estos grupos etarios estén comprometidos con la estrategia de vacunación. Entre marzo y octubre de 2016 la emergencia del Pereira Rossell atendió 6.000 consultas por cuadros respiratorios, 1.000 de los cuales requirieron internación. Unos 520 niños, sobre todo lactantes, necesitaron métodos de asistencia ventilatoria no invasiva y se evitó que ingresaran al CTI”, añadió Lustemberg.

En este contexto dijo que es importante la vacunación antes de que se registren temperaturas más bajas o se lamente algún caso grave o mortal. También sostuvo que es importante evitar esperar a que los puestos de inoculación sean desbordados, a que el 40 % de las puertas de emergencia estén ocupadas por cuadros respiratorios o a que los virus del invierno se diseminen en los espacios laborales y educativos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)