NOVEDADES EN LEGISLACIÓN AMBIENTAL

El MSP identificó casi 5.000 agentes de contaminación

Pide a empresas plan de gestión de residuos; oposición duda de efectividad de fiscalización.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Aunque ha habido avance de los sistemas inspectivos, desde el Partido Nacional piden modificarlos. Foto: Archivo El País.

Desde una empresa de acompañantes de enfermos, a un hospital, una clínica, farmacia o una veterinaria. En Uruguay hay casi 5.000 agentes generadores de residuos sólidos hospitalarios (RSH), que forman parte de un registro que lleva la división Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública, de acuerdo con una información que la cartera remitió al diputado nacionalista Jorge Gandini.

Esos agentes contaminantes deben presentar obligatoriamente "un plan de gestión de los desechos (clasificación, procesamiento, almacenamiento, transporte, entre otros elementos) independientemente de que sean públicos o privados", explicó una nota del director general de la Salud Jorge Quián, la que fue refrendada por el ministro Jorge Basso y enviada a conocimiento del diputado nacionalista.

Salud Pública exige a las empresas, antes de decidir su autorización, que presenten ese plan de gestión y una inspección por parte de los servicios de salud, precisa el informe, al que tuvo acceso El País.

En el pasado mes de octubre, Gandini cursó un pedido de informes a Salud Pública preguntando si el MSP sabe qué hacen estos generadores con sus residuos y cómo los procesan, qué hacen las clínicas privadas, las que dependen de ASSE, las intendencias, qué hacen los odontólogos, veterinarios, morgues, centros de investigación, laboratorios, centros de pigmentación, zoonosis, o zoológicos.

Además Gandini preguntó al MSP si se exige un plan de gestión a cada generador de RSH, y si inspecciona a los locales donde se genera ese tipo de residuos.

En otro pedido de informes al mismo ministerio, el diputado de Alianza Nacional preguntó si se realizó una licitación prevista para mediados de 2016 con el fin de contratar el servicio de recolección de residuos hospitalarios en 1.500 tarrinas anuales de 50 litros cada una.

En la nómina de servicios o empresas registradas e inspeccionadas, se cuentan las de traslado especializado de enfermos, servicio de enfermería, diagnóstico, oxigenoterapia, centros donde se tramita el carné de salud, farmacias, fisiatría y rehabilitación, imagenología, laboratorios de análisis clínicos, servicios de internación, IMAE, internación psiquiátrica, asistencia oncológica, entre muchos otros rubros.

Carencias.

Una vez recibido el informe del MSP, el diputado Gandini comentó a El País que el detalle del registro "revela que hay una cantidad enorme de residuos hospitalarios peligrosos de los cuales el MSP debe hacerse cargo. Lo más importante es saber cómo el ministerio controla esos planes de gestión". Sin embargo, pese al registro, Gandini insistió en que "tenemos información que nos dice que no hay un mecanismo inspectivo periódico que abarque la totalidad de los generadores de residuos peligrosos".

Y concluyó que el sistema "ha mejorado", pero no obstante eso "todavía hay muchísimo por hacer".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)