hay “necesidad de coordinación” para traslados en emergencias según Unasev

Para el MSP, el helicóptero no cambiaba el desenlace

Cuando se pudo rescatar a estas personas ya no había posibilidades de nada. Si este evento hubiera sucedido al lado del Cenaque (Centro Nacional del Quemado) no habría cambiado el desenlace", aseguró ayer la ministra de Salud, Susana Muñiz, aludiendo a los tres miembros de una familia que fallecieron en Artigas a raíz de la explosión de una garrafa de gas durante el desfile de Carnaval.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Familiares de los fallecidos encabezaron manifestación que congregó a miles. Foto: F.Fernández.

La ministra respondió así a los cuestionamientos de los vecinos de Artigas que el sábado participaron de una multitudinaria manifestación, que reunió a entre cinco y diez mil personas, en la que se hicieron reclamos por las carencias para atender a situaciones de emergencia en el departamento más distante de Montevideo.

La ministra dijo que las instituciones de la salud que atendieron a las víctimas lo hicieron de acuerdo al protocolo. "En un paciente que es tan inestable como los grandes quemados, el traslado aéreo no es quizás lo más aconsejable", indicó.

En cambio, el presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, uno de los impulsores de la llegada del primer helicóptero sanitario a nuestro país, señaló que lo ocurrido en Artigas "refleja que es necesario establecer un sistema de coordinación adecuado" para que el nuevo servicio aéreo funcione correctamente.

La falta de una central de operaciones unificada es la principal causa de diferencias en la definición sobre la utilización del helicóptero sanitario con que cuenta el Estado para traslados de emergencia.

Una comisión honoraria de medicina aérea, que integran la propia Unasev, el Ministerio de Salud Pública, el Hospital de Clínicas, la Fuerza Aérea y la Armada, elaboró un protocolo para el uso de este helicóptero, pero Barrios dijo que no estará vigente "hasta que funcione la central de operaciones".

Esa central se está instalando en 8 de Octubre y Abreu, "donde se centralizarán todos los llamados de emergencia", detalló Barrios.

ÚLTIMA GENERACIÓN.

Según Barrios, el helicóptero "tiene equipos de última generación; es el mismo que hay en un CTI". Detalló que cuenta con un monitor cardiodesfibrilador e instrumentos para hacer ventilación mecánica, entre otros equipos.

Resulta llamativo que la aeronave sanitaria, que está operativa desde el pasado mes de agosto, ha sido utilizada cuatro veces, y tres de ellas lo fue para hacer traslados desde Buenos Aires a Montevideo. Un solo traslado, desde Rocha a la capital, se efectuó adentro del país.

Barrios indicó que el helicóptero opera desde Carrasco, y que la idea del gobierno es que esté en el interior, "en Durazno o Tacuarembó". Para que ello se concrete, señaló, "tenemos que resolver ciertos problemas".

Mencionó que algunos son de logística y otro, "de personal médico que esté dispuesto a trabajar en el interior". Unos 30 médicos y 30 enfermeros, todos de Montevideo, se han formado para trabajar en el helicóptero.

Por su parte, el directorio de ASSE emitió ayer un comunicado en el que lamenta el fallecimiento de las tres personas —Silvana Ponte (33), su hermana Bruna (28) y el pequeño Fausto Olivera Ponte (8)— y aclara que los equipos médicos que trabajaron en la atención de los pacientes "actuaron con diligencia y profesionalidad, realizando los máximos esfuerzos con los recursos disponibles".

El comunicado no explicó porqué la coordinadora de ASSE en Artigas mantuvo de guardia al helicóptero sanitario en Montevideo durante toda la noche, cuando —según la ministra— "la decisión de traslado aéreo o no, no cambiaba la situación".

El fatal accidente se produjo sobre las 2:00 de la madrugada del domingo 15. Los tres heridos fueron trasladados por tierra desde Artigas a las 9:00 horas y llegaron al Cenaque, aún con vida, a las 19:00 del lunes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)