Dengue

El MSP está evaluando regular el precio de los repelentes

Esta mañana comenzaron las fumigaciones en el barrio Pocitos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fumigaciones en Pocitos. Foto: Leonardo Mainé.

Este lunes comenzaron las fumigaciones en el barrio Pocitos, donde se presentó el primer caso de dengue autóctono. Esto significa que hay mosquitos que circulan en la zona que están infectados, según informó Raquel Rosa, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MSP), al programa No Toquen Nada.

Rosa dijo a El País que "siempre existe el riesgo de una epidemia", aunque añadió que "por el momento no ha habido un aumento del número de casos".

En rueda de prensa, la subsecretaria del MSP, Cristina Lustemberg, informó que hay una intención por parte del ministerio de controlar, en conjunto con el Ministerio de Economía, el precio de los repelentes, para que no aumente en estos momentos de alta demanda.

La subsecretaria señaló que se trabaja entre los ministerios de Salud Pública y de Economía con los importadores y quienes fabrican el repelente en el país para evitar sobreprecios “porque la venta del producto se dispara y todos debemos ser muy conscientes en esta situación”. 

Según informa Presidencia, se está analizando con el Ministerio de Economía y Finanzas la posibilidad de regular el precio y la forma de proveer de repelente a las personas en contexto de vulnerabilidad social. El tema se resolverá en breve y se comunicará a la población cuál deberá ser el precio del producto.

El MSP recomienda que se utilicen repelentes de tipo DEET (N-N-diethyl-toluamide), para prevenir las picaduras del Aedes aegypti.

Desde la Facultad de Ciencias, advirtieron la inminencia de un "brote epidemiológico" del virus, debido a la presencia del mosquito Aedes Aegypti en todos los departamentos del país.

"Este tipo de enfermedad no es de pocos casos. Esto nos está avisando de la importante posibilidad de un brote epidemiológico. En Río de Janeiro hace algunos años hubo 50.000 casos. Si bien Brasil es un país tropical y las circunstancias son otros, el riesgo existe", dijo a El País el decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)