RIESGO EPIDEMIOLÓGICO

El MSP espera más pacientes con zika

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, advirtió que es posible que lleguen más turistas portadores del virus zika a Uruguay. El martes la cartera notificó el primer caso importado en el país. Se trata de un hombre que contrajo la enfermedad en Río de Janeiro durante Semana Santa, y que ya se encuentra bien.

"La situación de un caso importado de zika en la etapa activa de vigilancia epidemiológica puede repetirse ya que en muchos" países "es algo endémico", dijo Basso ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores el martes. De he-cho, Brasil es el país en el que se han detectado más casos: van más de un millón y medio.

"Si consideramos la enorme cantidad de viajes que se realizan, las personas que ingresan cursando la enfermedad o incluso en forma asintomática, hace que permanentemente tengamos que estar con todo el sistema de salud atento. De alguna manera, eso nos implica enormes desafíos desde el punto de vista institucional", sostuvo el ministro.

En este sentido, Basso contó que se está "trabajando fuertemente en una modernización del Ministerio, particularmente en lo que tiene que ver con las respuestas que debe dar, como autoridad sanitaria, a todo el sector de salud. Es más, a través del vínculo que tenemos con las direcciones técnicas, estamos actualizando permanentemente la respuesta del sistema de salud a este tipo de enfermedades y a lo que es el papel del laboratorio en el seguimiento de las mismas".

Además, este verano se han detectado en Uruguay 26 casos de dengue autóctono. Más de 300 casos fueron descartados y en unos 800 la primera prueba dio negativa. Tras analizarse en Uruguay, las muestras son enviadas a un laboratorio estadounidense en Puerto Rico. Allí se mandaron también las muestras de dos mujeres embarazadas de las que se sospechaba podrían tener zika. El resultado dio negativo. Tanto el dengue, como el zika y la fiebre chikungunya son transmitidos por el mosquito Aedes aegypti.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)