Zika - dengue - chikungunya

MSP espera que se generen casos de dengue autóctono

Examinan a niño de dos años; es posible que tenga zika.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El MSP se enfrenta a una ola de juicios por medicamentos que se niega a pagar.

"Es altamente probable que tengamos casos de dengue autóctono" en Uruguay, dijo ayer en rueda de prensa el ministro de Salud Pública, Jorge Basso. El jerarca precisó que debido al gran movimiento de viajeros que hay en el país, alcanza con que uno llegue con dengue, zika o chikungunya, sea picado por el mosquito Aedes aegypti (el cual está en los 19 departamentos) y este luego pique a otra persona, para ya tener el primer caso de dengue autóctono.

Basso sostuvo que de estas enfermedades "el dengue es el que realmente mata". Al tiempo que advirtió que las fumigaciones no son el arma contra el Aedes aegypti, pues estas atacan a los mosquitos adultos pero no a los criaderos, en los que cada uno puede llegar a concentrar entre 200 y 300 huevos. Por eso instó a la ciudadanía a evitar la acumulación de agua de lluvia en los hogares.

Por otro lado, Basso informó, tras una reunión que tuvo con los 19 directores departamentales de salud, que la semana que viene se enviará a los prestadores de salud un nuevo protocolo para tratar estas enfermedades, ya que el actual no incluye el virus zika. De las tres enfermedades, la del zika es la que más rápidamente se ha instalado. El primer caso fue diagnosticado en mayo de 2015 y este ya está en 26 países.

"Tenemos un enorme desafío a los efectos de concentrar todas las energías, sobre todo lo que tiene que ver con la comunicación, por la importancia que tiene que todos se comprometan a que el país se defienda lo mejor posible ante la presencia del dengue y estos otros virus, el chikungunya y el zika. Le llevó 20 años al dengue estar instalado en todo el continente, salvo Uruguay, Chile continental y Canadá. Chikungunya llevó dos años. Y este virus del zika, desde los primeros casos en mayo de 2015, ya está en 26 países. La realidad epidemiológica varió, la propagación de las enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti también", explicó Basso.

Niño.

En la mañana de ayer el laboratorio central del Ministerio de Salud Pública recibió una muestra de sangre extraída a un niño de 2 años que está internado en un centro de salud del departamento de San José.

Según informó Subrayado, el niño presenta síntomas similares a los de los pacientes con dengue, zika y chikungunya: hace varios días tiene fiebre alta, por lo que se esperan los resultados del análisis para confirmar un diagnóstico. Según dijeron ayer desde el MSP a El País, son nueve los posibles casos de alguna de estas enfermedades. Se espera por el resultado de los exámenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)