SALUD

MSP detectó más de 300 perros con leishmaniasis

Las autoridades viajan a Artigas y Salto en nueva campaña

Exhortan a sacrificar perros en caso de constatarse algún síntoma. Foto: F. Ponzetto
Exhortan a sacrificar perros en caso de constatarse algún síntoma. Foto: F. Ponzetto

En dos años, el Ministerio de Salud Pública (MSP) identificó 378 casos de perros domésticos con leishmaniasis en los departamentos de Artigas y Salto: 62 en Bella Unión y 316 en Salto. Las autoridades destacaron que Uruguay está libre de casos en humanos, e indicaron que la situación está controlada en el norte del país. No obstante, exhortan a la población a sacrificar a los perros que presenten los síntomas de la enfermedad.

La leishmaniasis es una enfermedad que afecta tanto a humanos como a perros y que es producida por una variedad de protozoarios intracelulares.

El director general de la Salud, Jorge Quian, dijo a El País que entre el 80% y el 90% de los perros positivos han sido sacrificados, algo que reconoció que es difícil para los propietarios dado que “se trata de animales de compañía”.

El MSP trabaja en el tema desde 2010, año en el que se encontró el vector que transmite la enfermedad en la ciudad de Bella Unión, en Artigas. En cambio, en la región, la enfermedad está presente desde el 2000. Hasta 2015, Uruguay no tenía casos autóctonos de leishmaniasis visceral canina.

Esta semana las autoridades de la cartera se trasladarán al norte del país para fortalecer la campaña y “transmitir a la comunidad el agrado” porque “se están sacrificando la mayor cantidad de animales” positivos, explicó Quian.

El director de Salud, que es médico pediatra, detalló las recomendaciones del MSP para aquellas familias que tienen un perro doméstico con la enfermedad. En esos casos, se exhorta a colocar un collar con el medicamento deltametrina, concurrir asiduamente a un veterinario, e higienizar la vivienda.

La situación es muy distinta entre aquellos perros que presentan o no los síntomas. Quian explicó que en aquellos casos en que las familias no cumplan con la recomendación de sacrificar los animales, el caso se deriva a la Justicia. El MSP identificó al menos dos casos en los que las familias se negaron a sacrificar a sus mascotas. Quian dijo que los jueces “se encontraron con algo que nunca habían tenido”.

Campaña

La estrategia del MSP se denomina “Cuando cuidás a tu mejor amigo, te cuidás de la lesihmaniasis visceral”. Este miércoles las autoridades llegarán a Artigas y a Salto para dialogar con los vecinos y jerarcas locales con el objetivo de concientizar de la importancia de sacrificar a los perros portadores de la enfermedad. Los síntomas que pueden presentar las mascotas son: peladuras, caspa, pérdida de peso, fatiga, inapetencia, crecimiento exagerado de las uñas, diarrea y fiebre. Mientras tanto, en los humanos los síntomas y signos son estados febriles, aumento del tamaño del hígado y bazo, así como trastornos a nivel de la sangre. Quian indicó que “el tratamiento es muy complejo” y que la mortalidad alcanza el 6% en aquellos casos en los que se aplica un correcto tratamiento. En aquellas personas que no siguen el tratamiento, la mortalidad llega al 90%. El MSP levantó en enero la alerta sanitaria por leishmaniasis en Salto. Se habían detectado hasta ese momento, 173 perros con la enfermedad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)