AEDES AEGYPTI

MSP ya detectó 11 casos de dengue autóctono en todo el país

La mayoría de estos casos se registraron en Montevideo. Por otro lado, las autoridades sanitarias analizan entre 40 y 50 casos sospechosos de dengue cada día.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP

Un mosquito de tan solo 5 milímetros ha sido capaz de generar conmoción en varios países de todo el mundo. El Aedes aegypti, característico por sus franjas en el dorso y en las patas, es el transmisor de tres enfermedades que mantienen en vilo a varias personas. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) siempre realizó campañas para evitar la propagación de este mosquito transmisor. Aunque este año se tomaron las mismas precauciones, el dengue, una de las enfermedades que transmite, llegó a Uruguay.

Hay 17 casos de dengue confirmados al momento. Dentro de ellos 11 son casos autóctonos, es decir personas que se contagiaron de la enfermedad dentro del país, y no en el exterior, según datos de la cartera de Salud Pública a los que accedió El País.

Son entre 40 y 50 los casos sospechosos que analiza el MSP por día, a todas las personas que tienen los síntomas del dengue. Estos son muy similares a los que presenta una persona con gripe ordinaria, lo que puede generar confusión. 

La mayoría de estos casos se dieron en la zona de Punta Carretas, Cordón y Pocitos. En este último barrio, ya se realizó la primera de las tres fumigaciones espaciales a cargo de la Intendencia de Montevideo, con el objetivo de evitar el avance del Aedes aegypti.

Se presentó también un caso en el límite de Malvín y la Unión, así como en los departamentos Salto y San José, en este último se descubrieron muchas larvas del mosquito. 

El objetivo principal es que el Aedes aegypti no se propague, para así evitar que pique a una persona con dengue y la transmita a otra sana.

Para esto deben ser eliminados los recipientes con agua estancada, que son los espacios que el mosquito busca para alojar los huevos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)