resultados

MSP descarta posible caso de zika importado en Canelones

Los resultados de los análisis dieron negativo, lo que implica que Uruguay sigue libre de virus como el dengue y el zika.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los mosquitos transmisores del zika, dengue y chicunguña. Foto: AFP

El virus zika se transmite por el mismo mosquito del dengue y se vincula con graves secuelas cerebrales al los fetos. Debido a su rápida propagación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta que indica que este virus está en camino a extenderse por casi todo el continente americano.

El jueves 21, una mujer en Canelones presentó los síntomas de este virus, luego de haber viajado a Colombia, país en el cual ya se ha confirmado la presencia del zika.

Los análisis realizados a esta mujer, fueron enviados al Ministerio de Salud Pública en Montevideo, según indicó el director departamental de Salud de Canelones, Carlos Pose, a El País.

Los resultados emitidos el martes, resultaron negativos, informó Pose. Por tanto Uruguay sigue estando libre de virus como el dengue y el zika, ya sea autóctono o importado.

En cuanto a la persona que había viajado con ella y que sí había contraído el virus, se confirmó que no regresó al país y que se encuentra en Colombia.

El director departamental reiteró la importancia de que toda la población se involucre y ayude a que el mosquito Aedes Aegipty, transmisor de estos virus, se propague. Esto se logra eliminando los criaderos, es decir agua estancada en objetos.

"Porquería de América Latina"

Todos los jerarcas de América han demostrado su preocupación con respecto al zika, emitiendo comunicados que solicitan desde tener precaución con el agua empozada hasta evitar los embarazos por un tiempo determinado.

Sin embargo, no son solo los mandatarios del continente americano los que se han pronunciado, este miércoles, Vladimir Putin también dio su opinión.

Debido a que en Europa ya se han presentado casos, Putin dijo que, "por supuesto, los mosquitos no vuelan a través del océano, pero la gente infectada puede volar y lo hace", y agregó "ahora nos viene una porquería de América Latina". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)