"INTERMEDIACIÓN LUCRATIVA" EN MUTUALISTAS

MSP denunció que pagan por cambiar de centro de salud

La cartera presentó una denuncia penal; al día de ayer 25.709 usuarios ya habían elegido otra institución.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La cartera presentó una denuncia ante la Justicia, por "intermediación lucrativa". Foto: F. Ponzettto

El Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó una denuncia penal advirtiendo casos de "intermediación lucrativa", en cuanto a usuarios a los que se les pagaban $ 1.000 para que se cambiaran de mutualista.

La información fue confirmada por el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Arturo Echevarría, que ya había hecho la denuncia en declaraciones a Telenoche. El jerarca, en tanto, también precisó a El País que son varios casos los que se presentaron y que las denuncias no se hicieron directamente contra las instituciones de salud, sino que se enumeró una serie de casos "para que se investigue".

En cada una de las situaciones constatadas por la cartera el monto que se ofrece a los usuarios para que, aprovechando la apertura del "corralito mutual", que se mantiene hasta fines de febrero, cambien de institución. "La cifra es de $ 1.000 y se repite en varios casos", sostuvo Echevarría.

El presidente de la Junasa evitó hacer un juicio de valor sobre lo sucedido, y se limitó a expresar que "no se puede más que señalar que hay un acto de apariencia delictiva".

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, dijo a El País que al día de ayer ya habían sido 25.709 las personas que se cambiaron de centro de salud. El "corralito mutual" abrió sus puertas el pasado 1° de febrero.

En 2016 fueron 63.130 las personas que movilizaron de institución, lo que equivalía al 4% de los usuarios y eran unos 10.000 más que en 2015. El año pasado también se denunciaron casos de "intermediación lucrativa".

Advertencia.

Antes de la apertura del "corralito" la Junasa ya había advertido sobre la posibilidad de que se generen casos de "intermediación lucrativa". De hecho, envió una carta a los prestadores de salud exhortando a las empresas a que no contraten servicios de captación de usuarios.

Además, la Junasa ya había señalado que realizarían auditorías sobre las afiliaciones realizadas, con el fin de verificar que no haya irregularidades.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, incluso dijo que "se ha constatado que en los meses previos a la apertura del corralito comienzan algunos movimientos para poner en práctica la intermediación lucrativa".

Basso manifestó que se acordó el apoyo del Ministerio del Interior para combatir esta práctica y aseguró que sería "inflexible" con quienes cometan los delitos. "No queremos que el dinero se utilice para capturar afiliados sino para mejorar la calidad de atención", precisó.

El trámite para cambiar de mutualista debe realizarlo personalmente el interesado, con su cédula de identidad, en la institución médica elegida para cambiarse. No puede ir otra persona en su lugar ni tiene que hacer ningún trámite en la institución que decidió abandonar.

Pueden cambiarse los jubilados y pensionistas, los cónyuges o concubinos, los menores de 18 años y los mayores con discapacidad.

Según informó el BPS, este año hay "más de 1.620.000 personas amparadas por el Seguro Nacional de Salud habilitadas para cambiarse de prestador de salud", de acuerdo al Decreto Nº 3/2011.

"De las personas habilitadas, 873.891 son trabajadores y empresarios activos, 406.267 son menores, 198.186 son jubilados y pensionistas y 143.237 son cónyuges y concubinos", detalló el Banco en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)