FONDO NACIONAL DE RECURSOS

El MSP deberá responder en 20 días por fármacos de alto costo

Tendrá en cuenta costo/beneficio y si el paciente puede llegar a financiarlo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gobierno buscó evitar juicios de pacientes por tratamientos costosos. Foto:archivo El País

Luego de una serie de denuncias sobre las demoras del Ministerio de Salud Pública (MSP) para contestar si está dispuesto a entregar o no un medicamento de alto costo, la cartera se comprometió a través de una ordenanza, a responder en un plazo no mayor a los 20 días. Sin embargo, también agregó otras variantes: se tendrá en cuenta el costo/ beneficio de los fármacos que se reclamen y la situación económica de los pacientes que hacen el pedido.

La Ordenanza N° 882, del 9 de diciembre de 2015, intentaba poner paños fríos a una situación: la ley de Presupuesto, que se votó diez días después, contenía artículos que advertían sobre la entrega de medicamentos por costo/beneficio, un argumento que el MSP, que suele hablar de "la judicialización de la medicina", utiliza para no pagar fármacos caros reclamados por los usuarios. La Ordenanza establecía la creación de una Comisión Técnica Asesora que debía responder con celeridad a estos reclamos.

Pero, según se ha denunciado dentro de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el procedimiento no funcionó. El diputado nacionalista Martín Lema sostuvo el mes pasado que había reclamos que desde principio de año no se respondían. Tras esto, el MSP decidió redactar una nueva ordenanza. Dejó sin efecto la N° 882 y la semana pasada aprobó la N° 692. A dicho documento fue al que accedió El País.

El nuevo texto establece que el MSP tiene 20 días para contestar luego de que el solicitante presente toda la documentación que le requieran, y si lo considera necesario puede hacer llamar al médico tratante. En caso de que no estén todos los papeles que se le pidan, el paciente tendrá un período de 20 días para completar la documentación.

Pero también añade otras variantes. En caso de que el resultado sea favorable para el solicitante, el prestador de salud al que asista (sea público o privado) deberá encargarse de su seguimiento clínico.

Además, se establece que la Comisión Técnica Asesora deberá tener en cuenta la evidencia científica para el caso individual, pero también los costos de tratamientos alternativos relacionados con los beneficios que se otorgan al usuario y el impacto sobre la sustentabilidad del Sistema Nacional Integrado de Salud. En la ordenanza se dice que esto se hará conforme a lo que promueve la Organización Mundial de la Salud.

Sobre esto, se añade la consideración que se debe tener de "informes de fármaco-economía", para llevar adelante una evaluación de impacto del suministro de medicamentos y dispositivos terapéuticos que no pongan en riesgo el sistema.

Se pide, también, considerar la situación económica del peticionante, para que se puedan evaluar distintas alternativas de financiamiento del fármaco que se reclame.

Las últimas cifras que dio la cartera señalaban que desde el 4 de enero al último día de mayo ingresaron 98 peticiones de fármacos de alto costo al MSP, en el marco del llamado procedimiento abreviado. La comisión que analiza cada caso resolvió en 54 oportunidades no pagar los medicamentos, en 31 sí y 13 peticiones quedaban aún pendientes. De los que reclamaron solo un caso fue de un niño, los demás eran adultos. Las patologías fueron variadas, pero en la mayoría se trató de cáncer. Los datos fueron dados a la Comisión de Salud de Diputados por la asesora del MSP, Marlene Sicca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)