EDUCACIÓN SEXUAL

El MSP considera un éxito divulgación del "Gurú del sexo"

Casi 8.500 personas bajaron la aplicación para adolescentes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Paciente recibió el alta sin que se hicieran estudios. Foto: archivo El País

En 20 días 8.477 personas bajaron en sus celulares el "Gurú del sexo", la aplicación del Ministerio de Salud Pública (MSP) que pretende evacuar dudas de los adolescentes y brindarles información de interés, como por ejemplo dónde poder conseguir preservativos gratis.

Para la cartera es todo un éxito. No solo por la cantidad de descargas, sino por la valoración que tiene la aplicación en Google Play, donde logra 4,2 puntos en una escala que va del 1 al 5. Por ahora el "Gurú del sexo" se puede bajar solo para celulares con sistema operativo Android. En dos semanas se habilitará para iPhone.

El plan forma parte de las políticas que la cartera lleva a cabo para cumplir con sus objetivos sanitarios de cara a 2020. La aplicación pretende darles a los adolescentes "orientación oportuna para una vivencia saludable y sujeta a derechos sobre sexualidad, así como al uso de métodos anticonceptivos".

El "Gurú del sexo" da información a los jóvenes, por ejemplo, sobre cómo hacerse de métodos anticonceptivos.

Y así se les recordará que "todos los prestadores de salud del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) deberán asegurar a todos/as los/as adolescentes que tienen bajo su cobertura, el retiro de una cuponera de 12 vales por 15 preservativos cada uno por mes, mediante la presentación de cédula de identidad que habilite su condición de socio/a en la farmacia de su prestador".

Desde la cartera informaron a El País que el Ministerio está trabajando en una segunda etapa para 2017, en la que dará a conocer "una aplicación más interactiva", en la que los jóvenes puedan hacer preguntas. También trabajan en una web para adolescentes donde se informe sobre temas variados, no solo relacionados con la sexualidad.

Comentarios.

Google Play, la plataforma desde donde se bajan aplicaciones para dispositivos móviles con sistema operativo Android, también recoge las opiniones de los usuarios sobre los diferentes servicios. Uno de los mayores reclamos es justamente el que pretende subsanar el Ministerio con la creación de un canal de comunicación con los jóvenes. "La APP es buena. Muy básica. Sería genial que los chicos tuvieran un lugar donde mandar sus preguntas o dudas. Los ayudaría muchísimo", advierte una usuaria.

Hay otros, en tanto, que son más críticos: "Muy básica en conceptos y nada que un folleto de dos hojas y leído una vez no lo supla".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)