SALUD PÚBLICA

MSP confirmó existencia de nueve casos de dengue autóctono en el país

Uno corresponde a un paciente de Salto, otro a uno de San José y el resto son casos registrados en Montevideo, en los barrios Pocitos, Cordón y del límite entre La Unión y Malvín Norte.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La fiebre la transmite el mismo mosquito que en dengue.(Foto: El País)

Las autoridades sanitarias tienen a estudio nueve casos de dengue autóctono en Uruguay (es decir personas que fueron picadas por un mosquito Aedes aegypti infestado dentro del país). 

Estos casos corresponden a un paciente de Salto, otro en San José y el resto son personas de Montevideo, que residen en los barrios Pocitos, Cordón y del límite entre La Unión y Malvín Norte, confirmaron a El País fuentes del Ministerio de Salud Pública. 

Además existen otros ocho casos de dengue importado (que contrajeron la enfermedad en el exterior), por lo que existen 17 pacientes con la enfermedad (autóctono e importada) en territorio nacional.

Paciente en CTI evoluciona favorablemente.

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó este lunes que la paciente con dengue autóctono (una mujer de 41 años que reside en Pocitos), y que está internada en un CTI de Montevideo, evoluciona favorablemente y ya se alimenta por vía oral, lo que para el titular del MSP "es una muy buena noticia", informó Presidencia.

Basso dijo que se está trabajando en conjunto con la Intendencia de Montevideo para coordinar una nueva fumigación y limpieza de cacharros en los barrios Pocitos, Malvín Norte y Unión.

"Estamos frente a un brote en esta zona (en referencia a Pocitos) que da cuenta que debe hacerse un fuerte trabajo con la población y acompañado de acciones con la Intendencia de Montevideo de descacharrización, fumigación intensamente para poder aislar esta zona, donde se ha identificado más de un caso, que puedan aparecer otros", explicó el jerarca estatal.

"Seguramente van a aparecer nuevos casos, es la evolución que se espera. Cabe recordar que el primer caso de Dengue autóctono se detectó en Pocitos afectando a una mujer de 31 años que estuvo internada y ya está recuperada. Este tercer caso cabe consignar se produjo en una paciente que vive en una zona cercana al primero autóctono detectado", agregó.

"Lo importante acá es seguir señalando que más allá de estas acciones de carácter más general la responsabilidad de cada uno de nosotros en su domicilio es intransferible. No podemos resolverlo sin una activa participación cosa que lo estamos verificando en varios departamentos", puntualizó Basso.

Investigan cuarto caso de dengue autóctono.

Esta mañana, tanto el MSP como la Intendencia de Montevideo confirmaron también que el padre de la paciente es el cuarto caso.

En declaraciones a radio Sarandí, la directora de Salud de la Intendencia de Montevideo, Analice Berón confirmó un cuarto caso en Pocitos que si bien no es un dengue grave, puede ser peligroso para el paciente debido a condiciones preexistentes. Se trata del padre de la paciente internada en el CTI.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)